El prófugo líder de Perú Libre, Vladímir Cerrón, habría permanecido escondido en el condominio Asia del Sur, en un balneario de Lima, de acuerdo a la información que manejaba la Policía Nacional del Perú (PNP). La presidenta de la República visitó este mismo lugar, según la declaración de su exchofer, Félix Montalvo, ante las autoridades.
Punto Final compartió la declaración del teniente general Óscar Arriola en la Comisión de Fiscalización del Congreso, que investiga el caso del ‘cofre presidencial’, donde explica las hipótesis que se mantienen alrededor de la fuga del político condenado.
“La información venía así, de que sabían que había un operativo en ciernes, de que lo iban a capturar y entonces llegaron a las cuatro de la mañana y lo han sacado del condominio Asia (del) Sur para trasladarlo al condominio de Mikonos”, dijo ante el grupo de trabajo del Parlamento.
“Así como lo habían movido, de acuerdo con la información, de que lo habían sacado de Asia (del) Sur que está al costado(...), también podrían sacarlo, así que se toma la decisión de intervenir ese 16 de enero de este año”, añadió.
En ese sentido, Arriola plantea algunas preguntas, como por ejemplo, cuándo salió de Asia del Sur, y quién lo habría sacado del recinto. Según el teniente general, “surgen unos nombres de que lo habían sacado de Asia Sur y lo habían llevado a Mikonos a esa madrugada a las 4″.
También explica que otro ingreso a Mikonos se encuentra en la playa, donde también hay un bulevar y cámaras de seguridad.
Efectivamente, según el programa de investigación de Latina, uno puede llegar de un establecimiento residencial a otro caminando por varios minutos.
“Aquí tiene que estar sucediendo algo porque uno debe tener la certeza. No lo encontraste. Está bien. Pero por lo menos, ¿dónde estuvo? ¿Y de dónde lo sacaron de Asia del Sur? ¿Dónde también estuvo en Asia del Sur? ¿Cuál es el vínculo que tiene con Asia (del) Sur?”, sostuvo.
La contradicción del chofer
Durante la reconstrucción del viaje de la presidenta hacia el sur de Lima, el exconductor del ‘cofre presidencial’, Felix Montalvo, aseguró que dejó a Dina Boluarte en el condominio Asia del Sur, cambiando su versión inicial.
“Hay que tener en cuenta algo muy relevante. Primero, la versión, la declaración de mi cliente en el Ministerio Público, se da después de ocho meses, cuando yo todos decían que era Mikonos”, dijo a Punto Final su abogado, Jesús Poma.
Esto coincide, ahora sí, con la versión de la mandataria, que recientemente, en un mensaje a la Nación, aseguró que nunca acudió al recinto que se sospechaba inicialmente.
“No conozco ese condominio. Fui a otro lugar por una invitación y acompañada de una amiga… Fui a una reunión familiar, pernocté en la casa, en el hogar de esa familia. Al día siguiente regresé. No hay nada irregular ni antitético en mi actuación”, manifestó.
La conexión con Caja Raíz
En Mikonos, una pareja de esposos vinculada a Dina Boluarte es propietario del inmueble A2. Ellos son Hipólito Mejía Valenzuela y Kelly Jaramillo, quienes fueron presidente y miembro del directorio, respectivamente, de la sociedad financiera Caja Rural de Ahorro y Crédito Raíz, más conocida como Caja Raíz.
Caja Raíz está actualmente en proceso de liquidación, luego de que, en agosto del 2023, fuera intervenida por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) por supuestamente maquillar sus cifras. Es en esta entidad donde Dina Boluarte guardaba sus ahorros, que ascienden a más de 100 mil soles.
Este caso tuvo sus inicios cuando se reveló un audio atribuido al ministro del Interior, Juan José Santivañez, donde mencionaba que el vehículo que utiliza la presidenta fue utilizado para retirar a Vladímir Cerrón de la playa y llevarlo a la ciudad de Pisco, en Ica.