El pase al retiro del coronel Harvey Colchado no solo ha generado sospechas de si se trataría de una venganza por el allanamiento a la vivienda de Dina Boluarte, también formuló interrogantes de si se trataría de un presunto abuso de autoridad y habría otras implicancias legales. En diálogo con Infobae Perú, el penalista Jonathan Correa analizó y abordó los posibles escenarios en torno a esta decisión.
El abogado explicó que, de acuerdo con la normativa policial administrativa, el pase a retiro de efectivos se regula por dos causales: una extraordinaria, que ocurre cuando un oficial con mayor antigüedad no es designado como máxima autoridad policial, y una ordinaria que se da anualmente, que tiene como objetivo la renovación de cuadros y la evaluación de la capacidad de los oficiales para cumplir con sus funciones. En este contexto, para el pase al retiro se evalúa si un funcionario cumple con las expectativas necesarias para desempeñar su puesto. Sin embargo, subrayó que la discrecionalidad con la que se otorgan estos pases al retiro no implica la ausencia de una motivación clara y adecuada.
“Se le pasa al retiro por renovación de cuadros cuando este funcionario no cumple con las funciones que se le va a encomendar en el puesto que ocupa. […] Entendemos nosotros que a través del criterio de discrecionalidad es que se han amparado, pero eso no quiere decir motivar. Debe haber una explicación del pase de retiro específico de este general. Si no se cumple, obviamente deviene en una decisión arbitraria”, consideró el abogado del estudio Ugaz Zegarra.
“Si la decisión no está debidamente argumentada, podría configurarse una vulneración al debido proceso, reconocido en el artículo 139 de la Constitución. Uno de los aspectos clave del debido proceso es el principio de motivación, que implica que cualquier resolución debe estar debidamente fundamentada. De no ser así, la decisión podría ser considerada nula”, agregó.
Apuntó que el caso también podría dar lugar a la acusación de abuso de autoridad. El penalista detalló que este supuesto es cometido por un funcionario público que, abusando de sus atribuciones, comete u ordena un acto arbitrario que cause perjuicio a alguien.
“El funcionario, en este caso, podría ser la policía que dispone el retiro de Colchado. Considerando que su atribución es pasar al retiro a efectivos, de no cumplirse con estar motivada adecuadamente (acto arbitrario), se incurre en el abuso, que es sacarlo”, explicó.
Respecto a la salida de Harvey Colchado, consideró que no puede negarse el interés político en su salida. “Se está generando un mensaje político de que si alguien confronta los actos de corrupción, lo primero que hace el sistema es retirarlo. Este es un mensaje nefasto por lo que representa, de que todo el sistema debe estar en contra de la corrupción”, sostuvo.
En esa línea, insistió que el pasar al retiro a una persona, independiente al cargo o entidad, debe estar especialmente motivado, si no implicaría una transgresión. “Eso ya devendría de una investigación”, sentenció.
“Es una venganza por el allanamiento de su casa”
Consultado sobre la salida de su patrocinado, el abogado Miguel Pérez Arroyo sostuvo que “es una venganza, una represalia y la concreción de un plan estructurado”. En diálogo con RPP, adelantó que impondrá acciones legales para lograr la reincorporación del coronel a la PNP y precisó que “las resoluciones judiciales no van a salir pronto” y que, en el mejor de los casos, la demanda podría ser admitida antes de la fecha señalada.