ONG vinculada a cirujano de Dina Boluarte firmó convenios con el Estado: bomberos y Programa Aurora reportan pocos resultados

Especialistas advierten que los convenios podrían haber sido utilizados para mejorar la reputación de la Organización No Gubernamental, mientras sus resultados concretos son escasos

Guardar
De acuerdo con Alberto Otárola, la presidenta Dina Boluarte no se ausentó de sus funciones mientras se sometía a la intervención quirúrgica. Foto: Facebook Mario Cabani
De acuerdo con Alberto Otárola, la presidenta Dina Boluarte no se ausentó de sus funciones mientras se sometía a la intervención quirúrgica. Foto: Facebook Mario Cabani

Una reciente investigación de Panorama reveló los vínculos entre la ONG Cabani Salud, dirigida por el cirujano plástico Mario Cabani, y el gobierno encabezado por la presidenta Dina Boluarte. Según el informe, la organización firmó dos convenios con el Estado poco después de que la mandataria se sometiera a procedimientos quirúrgicos en los que Cabani tuvo participación.

De acuerdo con los registros, la ONG Cabani Salud se encuentra inscrita en la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI). Este registro permite que organizaciones no gubernamentales gestionen donaciones de instituciones internacionales, un factor que generó suspicacias debido a los convenios obtenidos por la institución en momentos clave.

El cirujano Mario Cabani no realizado a las solicitudes de entrevistas realizadas por el medio de comunicación. La supuesta sede de la ONG Cabani Salud, ubicada en Santiago de Surco, tampoco brindó información. Según el equipo periodístico, las visitas realizadas a esta dirección no encontraron personal ni actividades aparentes.

Convenio con los bomberos del Perú

- crédito Andina
- crédito Andina

En mayo de 2023, semanas antes de la intervención quirúrgica de la presidenta, la ONG firmó un acuerdo con la Intendencia de Bomberos del Perú, entidad adscrita al Ministerio del Interior. Este convenio estipulaba que Cabani Salud realizaría cirugías gratuitas para bomberos que sufriesen quemaduras y requirieran reconstrucciones especializadas.

Sin embargo, hasta la fecha, no se ha registrado ningún caso atendido bajo este acuerdo. “No hemos tenido ningún efectivo con quemaduras que amerite su atención”, señaló un representante de los bomberos. En septiembre de 2024, Cabani anunció en redes sociales que el beneficio se ampliaría a familiares de los bomberos, lo que planteó nuevas preguntas sobre el propósito de estos acuerdos.

Especialistas consultados advirtieron que la acumulación de convenios puede ser utilizada como un medio para consolidar la reputación de una ONG, facilitando el acceso a financiamiento externo. No obstante, la ausencia de resultados concretos en la implementación de este acuerdo con los bomberos genera dudas sobre su utilidad y transparencia.

Acuerdo con el Programa Aurora

Comunicado de MIMP.
Comunicado de MIMP.

Otro convenio firmado por Cabani Salud fue con el Programa Aurora, adscrito al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). Este acuerdo, formalizado en julio de 2023, tiene como objetivo brindar cirugías reconstructivas gratuitas a mujeres víctimas de violencia. Según un comunicado emitido por el MIMP, el convenio no implica transferencia de recursos económicos y solo busca articular esfuerzo en beneficio de las personas afectadas. “El MIMP, a través del Programa Nacional Aurora, firmó un convenio con la ONG Cabani Salud en julio de 2023. Este acuerdo tiene como objetivo articular esfuerzos y acciones en beneficio de las víctimas de violencia, permitiéndoles acceder a tratamientos y cirugías reconstructivas y estéticas del rostro”, se lee.

No obstante, las cifras reportadas revelan que el impacto del convenio es limitado. Hasta el momento, solo se ha identificado un caso concreto de atención: una mujer de Huánuco que recibió tres cirugías reconstructivas tras un intento de feminicidio. Una cuarta intervención sigue pendiente.

En el comunicado de la MIMP se lee “El Programa Nacional Aurora cuenta actualmente con 332 convenios vigentes con instituciones públicas, privadas y organizaciones internacionales, todos orientados a prevenir y atender la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar”.

La ministra Teresa Hernández, en varias oportunidades, evita detallar cuántas mujeres del programa Aurora se han beneficiado gracias a este acuerdo. A pesar de ello, el ministerio defiende el convenio como parte de su compromiso con las víctimas de violencia.

Las investigaciones sobre las actividades de Cabani Salud se enmarcan en un contexto más amplio de vigilancia a los recursos públicos y su asignación a iniciativas privadas. En ese sentido, los expertos consultados han señalado que los convenios entre entidades estatales y ONG deben tener una justificación clara y resultados verificables.

Guardar