Francisco Lombardi y su contundente crítica a la serie ‘Cien años de soledad’ de Netflix: “No transmite”

El director de la película peruana ‘Pantaleón y las visitadoras’ secundó la negativa de Gabriel García Márquez de adaptar su emblemática obra a la pantalla, pues sostiene que no es “adaptable” al cine

La dura crítica del cineasta peruano Francisco Lombardi a la serie ‘Cien años de soledad’ de Netflix: “No transmite” (Composición/Infobae Perú)

El reconocido cineasta peruano Francisco Lombardi no dudó en expresar su descontento con la serie de Netflix basada en la emblemática obra de Gabriel García Márquez, Cien años de soledad’. En un comentario compartido a través de su perfil de Facebook, el director se mostró crítico con la adaptación audiovisual, señalando que, a pesar de su estética cuidada, la serie no logra captar la esencia de la icónica novela de 1967. Esto generó reacciones divididas a las que tuvo que responder en otro comentario.

Lombardi, director de clásicos del cine peruano como Pantaleón y las visitadoras’ y ‘La ciudad y los perros’, adaptaciones homónimas de novelas de Mario Vargas Llosa, apoyó la postura del fallecido ‘Gabo’, quien había rechazado en vida cualquier intento de llevar su obra a la pantalla. Según ‘Pancho’, el autor colombiano entendía que el cine no era capaz de transmitir el universo único y simbólico de ‘Cien años de soledad’.

El guionista y productor peruano de 75 años dejó clara su postura: no está de acuerdo con que la obra maestra latinoamericana haya sido adaptada a la pantalla, sea chica o grande, lo que generó opiniones divididas en redes sociales.

En este primer avance, la voz de Aureliano Babilonia descifrando el mítico diario de Melquiades nos traslada a Macondo con la imagen del coronel Aureliano Buendía ante el pelotón de fusilamiento. (Crédito: Netflix)

Según Lombardi, ‘Cien años de soledad’ no es adaptable al lenguaje audiovisual

“A ver: lo que quiere decir García Márquez es que el cine tiene una ‘apariencia de realidad’ que no deja espacio a la imaginación”, apuntó Lombardi, señalando que la capacidad de imaginar del espectador es clave en una obra como la del ganador del Premio Nobel de Literatura 1982.

El director argumentó que, al ver a los personajes como José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán en la serie, se pierde la posibilidad de que los espectadores los imaginen a su manera, ya que los actores que los interpretan tienen rostros concretos. “Igual ocurre con los lugares (Macondo, por ejemplo) y los paisajes ‘físicos’ de la serie: son los que vemos, no hay nada que imaginar allí”, agregó.

Pancho Lombardi aseguró con contundencia que es imposible que una novela como ‘Cien años de soledad’, con su profundo simbolismo y su mundo cargado de poesía, tenga equivalencia en el universo del séptimo arte. “Creo que a eso se refiere García Márquez”, apuntó.

Pancho Lombardi aseguró con contundencia que es imposible que una novela como ‘Cien años de soledad’ sea adaptable al cine. (Facebook/Círculo de Lectores)

Por otro lado, el cineasta tacneño explicó que existen novelas que sí son “adaptables” al cine, como La ciudad y los perros de Mario Vargas Llosa, que él mismo transformó en película en 1985 de la mano del actor Gustavo Bueno. Según Lombardi, dicha obra, a diferencia de la obra de García Márquez, se acerca más a la prosa que a la poesía.

“Al margen de la valoración de la adaptación cinematográfica, que puede gustar más o menos, su adaptación al cine no traiciona ni deja de transmitir la esencia de los personajes y la historia de la novela... y eso es porque la naturaleza de la novela de Vargas Llosa es “adaptable” a la narración audiovisual”, manifestó.
Mario Vargas Llosa junto a Francisco Lombardi y el actor Gustavo Bueno durante una conferencia sobre el rodaje de la película 'La ciudad y los perros'. (El Peruano)

La sentencia de Lombardi: Netflix no hizo justicia a la obra maestra de García Márquez

El cineasta comparó la serie con una obra de estética publicitaria, destacando que, si bien puede ser entretenida y visualmente atractiva, no logra captar la profundidad del universo creado por ‘Gabo’, fallecido en 2014. La serie, según Lombardi, se queda en la superficie de lo que representa ‘Cien años de soledad’, sin entrar en la esencia de su significado más profundo.

“Tiene una estética muy cuidada (más cercana, en mi opinión, a una estética publicitaria de gran calidad), puede entretener, pero no trasmite la esencia profunda de ‘Cien años de soledad’, tan cercana a un universo de imaginación poética que no encuentra equivalencia en el lenguaje audiovisual”, afirmó aclarando que es una opinión personal.
Gabriel García Márquez siempre fue firme en su rechazo a una adaptación cinematográfica de su novela 'Cien años de soledad' en entrevistas de 1988 y 1991 (Photo by Ulf Andersen/Getty Images)

10 años después de su muerte, ¿quién autorizó que la novela se convierta en una serie?

Gabriel García Márquez siempre fue firme en su rechazo a una adaptación cinematográfica de su novela Cien años de soledad. En entrevistas de 1988 y 1991, explicó que la magia de su obra residía en la capacidad de los lectores para imaginarse a los personajes y los lugares, lo que el cine no podía replicar.

Sin embargo, sugirió que una serie televisiva podría ser una opción más adecuada para llevar la historia a la pantalla, aunque aún se mostró reacio. Tras su fallecimiento en 2014, la familia de García Márquez autorizó la adaptación de la obra por parte de Netflix, bajo estrictas condiciones: producción de alta calidad, grabada en Colombia y en español.

La familia de García Márquez autorizó la adaptación de la obra por parte de Netflix, bajo estrictas condiciones (Netflix Colombia/Instagram)

Reacciones del público y aclaración de Lombardi

La crítica del cineasta peruano generó un intenso debate en los comentarios de la publicación en Facebook, donde muchos seguidores incluso lo tildaron de “arrogante” y defendieron la serie de la plataforma, argumentando que existen numerosas obras que han sido adaptadas a la pantalla chica con buenos resultados. Además, destacaron el logro que representa ver una “obra considerada inadaptable” ahora disponible en streaming.

“¿Y cual es esa ‘esencia profunda’ que parece sólo al alcance de unos pocos “ilustrados” en cine? Arrogancia, nada más”, se leyó en un comentario. “Total y completamente en desacuerdo. Los personajes de la serie son los que uno ya identifica como los de esa opción visual (los de Netflix) y los personajes en mi imaginación. Cada vez que leo el libro, son míos, son mi mundo personal”, argumento otro aficionado.

En respuesta, Lombardi aclaró que su intención no era desacreditar el cine o la producción audiovisual, sino explicar mejor lo que García Márquez había dicho en vida.

“Nunca dije que el cine no podía ser “poético” -disculpando la simplificación”, escribió. Para profundizar en su punto, recomendó a los seguidores leer al célebre escritor y director italiano Pier Paolo Pasolini, sugiriendo revisar sus reflexiones en Cine de prosa y Cine de poesía. “Quizás se entienda el tema mejor”, concluyó.