Un hecho que indignó a toda la población de Arequipa ocurrió este último fin de semana, cuando el Ministerio Público liberó a un sujeto acusado de abuso sexual de una menor de 16 años, a pesar de contar con múltiples denuncias en su contra. La decisión generó gran malestar entre los ciudadanos, quienes cuestionaron la disposición de las autoridades judiciales.
“Solo pedimos justicia, que se revalúe el caso. El individuo tiene numerosos antecedentes: más de 16 denuncias por violación, robo y violencia familiar. Además, hay dos denuncias más que sabemos están en proceso. No entiendo por qué está libre, de verdad. Pedimos justicia, por favor, por mi hija”, expresó la madre para Exitosa, visiblemente afectada.
El calvario de la menor comenzó cuando fue contactada por Luis Santoyo Chalco, quien se hizo pasar por taxista para ganarse su confianza. Tras seducirla, la citó para encontrarse y, luego de invitarle una bebida, la llevó a un hotel en el distrito de Cerro Colorado. Allí, en noviembre pasado, sufrió el abuso. Tras el hecho, fue abandonada en la calle, mientras su familia la buscaba intensamente. Finalmente, fue hallada en el sector de Zamacola, pero prefirió guardar silencio debido al miedo que le provocaban las amenazas de su agresor. No fue hasta una semana después, cuando su madre notó un cambio en el comportamiento de su hija, que se enteró del abuso tras insistir para que le hablara.
Trato de hacerlo por segunda vez
El último fin de semana, el sujeto volvió a contactar a la víctima para que acudiera a una cita. Ante esto, la sección de secuestros de la Policía Nacional del Perú montó un operativo para capturar al sujeto. Al momento de su captura, se le encontró en su poder pastillas que fueron usadas en la menor, por lo que fue trasladada a un hospital. La Policía confirmó así el modus operandi del presunto abusador, quien estaba planeando un nuevo ilícito, según lo informado por el jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri), Coronel PNP Edward Vázquez.
“Al momento del registro personal y de la habitación se encontró licor, así como algunas bebidas. Además, se hallaron pastillas de Diazepam, que se utilizan para relajar, descansar o inducir el sueño. Nuestra teoría es que este sujeto habría dado a la joven una bebida con esta sustancia, lo que explicaría que la encontráramos desmayada en la habitación”, declaró el coronel de la PNP.
A pesar de sus numerosos antecedentes penales, Luis Santoyo Chalco fue puesto en libertad después de cumplir las 48 horas de detención. Esta decisión desató la ira de los familiares, quienes estuvieron a punto de hacer justicia por su propia mano cuando el imputado salió de la Divincri. Desde 2005, Santoyo ha sido señalado en múltiples denuncias por delitos como robo, hurto agravado, lesiones y conducir ebrio, entre otros. Además, tiene antecedentes por haber estado en prisión por violación sexual, según informó el jefe de la Dirincri.
“Sí, tiene denuncias. Fue detenido el 23 de septiembre de este año por conducir en estado de ebriedad y participar en un accidente de tránsito en Cerro Colorado. Además, en 2012 cumplió una pena de nueve años por violación sexual en el penal de Socabaya, Arequipa. Por lo tanto, cuenta con antecedentes penales y policiales por este mismo delito”, declaró el jefe de la Dirincri, coronel PNP Edward Vásquez.
Libre por no ser hallado en flagrancia
En una conferencia de prensa, la fiscal Cristal Velásquez Fernández, a cargo del primer despacho de la tercera Fiscalía Provincial Corporativa especializada en Violencia contra la Mujer y los integrantes del Grupo Familiar de Arequipa, explicó que no solicitó la prisión preventiva contra Luis Santoyo Chalco. La razón principal fue que el sujeto no fue hallado en flagrancia delictiva y no se contaba con pruebas contundentes de amenazas hacia la menor. La investigación continúa por chantaje sexual, delito que podría acarrear una pena de entre dos y cuatro años.
Además, la fiscal aclaró: “El indicio o la prueba de su certificado médico, los chats y demás pruebas nos permitirán determinar el resultado, pero no a futuro. Probablemente se solicitará prisión preventiva, pero solo por este delito, ya que la violación tiene otro contenido penal”.
Canales de ayuda y orientación
Si tú o alguien que conoces ha sido víctima de violencia familiar o sexual, puedes contactar gratuitamente a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). Este servicio ofrece atención especializada en información, orientación y apoyo emocional. Además, en casos graves, la Línea 100 puede derivar los casos a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente.
La Línea 100 está disponible las 24 horas del día, todos los días del año, incluyendo feriados. En situaciones de emergencia, también puedes comunicarte con los bomberos llamando a la Línea 116 o con la Policía Nacional del Perú a la Central de Emergencias 105.