El incremento de las actividades de minería ilegal en el Perú han generado que las organizaciones dedicadas a la extracción de mineral busquen formas de enviar su producción al extranjero de forma irregular. Esto incluye, por ejemplo, el envío de barras de oro como si fueran cargamentos de exportación bajo la apariencia de productos formales.
Un informe de La República reveló que la Sunat realizó al menos 79 operativos en los que se inmovilizaron barras de oro en la Aduana Aérea y Postal cuando estaban a poco de ser enviados por personas que no podían explicar la procedencia de estos elementos y tampoco si fueron obtenidos de manera legal.
Como resultado de estas intervenciones de forma oportuna, agentes de Sunat, con apoyo de la Policía Nacional, evitaron la salida de 1.2 toneladas de oro en forma de barras que tendrían un valor aproximado de 68.6 millones de dólares, que además no acreditaban un origen lícito formal. A raíz de estos operativos, la gran parte del total (94 %) de estos cargamentos actualmente se encuentra incautado por mandato judicial
“La Sunat, en el marco de las acciones de control extraordinario, detecta indicadores de riesgos que podrían incurrir en una presunción de delitos aduaneros u otros delitos conexos al comercio exterior. Luego, esta información es derivada al Ministerio Público para las acciones de su competencia. Dichos indicadores de riesgos son evaluados mediante cruces de información, inspecciones, manifestaciones y otras actuaciones”, explicó La República.
El papel de Reinfo
El procedimiento requiere de una verificación de la información que pueda acreditar, por ejemplo, que el producto tiene su origen en las actividades de un minero formal o en proceso de formalización. Por eso, la base de datos del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), del Ministerio de Energía y Minas (Minem) juega un papel crucial en ello.
“Está establecido como requisito de mineros en proceso de formalización, que cuente con inscripción vigente en el Reinfo. Dicha validación se realiza a través de la consulta de acceso público, lo que permite conocer los datos del minero en proceso de formalización (RUC, apellidos y nombres o razón social), identificación del derecho minero (código único y nombre del derecho minero), ubicación geográfica del derecho minero (departamento, provincia y distrito) y estado del derecho minero (vigente o suspendido)”, se indica en el informe.
Sin embargo, esto tampoco es garantía de una procedencia regular, pues algunos de los mineros inscritos en esta base de datos tienen su registro suspendido, una situación que en realidad representa a la mayoría de mineros, pues del total (84.408), el 79 % (66.443) están suspendidos.
Por su parte, las regiones de Arequipa (12.509), Ayacucho (6.551), La Libertad (4.713), Cusco (3.257) y Cajamarca (914), acumulan a la mayor cantidad de mineros con el registro en Reinfo vencido.
¿Por qué Reinfo beneficia la minería ilegal?
El Reinfo fue creado en 2012 como parte de un proceso de formalización minera destinado a regularizar la extracción informal de oro. Sin embargo, a lo largo de los años, ha experimentado múltiples ampliaciones, lo que ha llevado a que se convierta en una herramienta que, según críticos, facilita el blanqueo de mineral ilegal.
Para el año 2017, el Reinfo se estableció como un listado de personas y empresas en proceso de regularización, con el objetivo de ordenar la actividad minera. Aunque inicialmente se planeó que funcionara por un plazo excepcional de 24 meses, ha sido extendido en cuatro ocasiones por el Congreso y el Ejecutivo. Esta situación ha generado un sistema de fiscalización ineficaz, según el análisis del medio digital.
La extensión de Reinfo ya fue aprobada en primera votación por parte del Congreso y será por un periodo adicional de seis meses, proyecto que fue duramente debatido durante las últimas semanas y que fue objetos de diversas protestas a nivel nacional.