Dina Boluarte: “Nuestros detractores están dolidos porque no son parte de este gobierno y no lo serán”

La presidenta señaló que las críticas de sus detractores no reconocen el trabajo y las “decisiones firmes” que han impulsado el crecimiento económico del país. “Un país no se administra con azar”, dijo

Guardar
Fuente: Canal N

La presidenta Dina Boluarte destacó este lunes que la “mezquindad” de sus detractores impide reconocer los avances de su gestión, que asocia con la recuperación económica y una mayor inversión en obras públicas. Durante un acto oficial en el que supervisó la llegada de la tuneladora Delia a la estación Parque Murillo de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, la mandataria hizo un llamado a “trabajar sin mezquindades políticas ni personales”.

“Este 2024 nos comprometimos a que sería el año de la recuperación económica y hoy, a poco de concluir el año, las cifras nos dan la razón”, señaló al agregar que, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la economía peruana creció un 3.4% en octubre, y en los primeros meses del año se registró un crecimiento del 3%. “Nos dirigimos con paso firme a una expansión del 3.2% para todo el año 2024. Más importante aún, en estos primeros ocho meses hemos logrado tasas superiores al 5%, regresando así a niveles de crecimiento prepandemia”, subrayó.

La presidenta enfatizó que estas cifras no son “fruto del azar”, sino el resultado de un “trabajo serio y decisiones políticas” firmes. “Estas cifras no son cuestión de rebotes, como mezquinamente afirman nuestros detractores, que están dolidos porque no forman parte de este gobierno y no lo serán. Están dolidos porque no estamos dedicando el dinero de los peruanos en consultorías ni en cosas afines. Aquellos detractores que, en su mezquindad, dicen que el crecimiento económico es producto de azar o rebotes, les digo que un país no se administra con azar o con rebotes, se administra con mirada política, con decisiones firmes y controlando la línea de tiempo para que las obras se cumplan”, agregó.

Boluarte destacó, además, que entre enero y noviembre de este año se lograron 47 mil millones de soles en inversión pública. “¿En qué gobierno se tuvo tantos millones de inversión pública? A los detractores, ¿eso es al azar? Creo que no, es trabajo y decisión. (...) Estamos transformando el futuro de nuestra nación. Vamos a seguir trabajando, empujando para que, en la línea de tiempo, se vayan cumpliendo las metas hasta el 28 de julio de 2026, pero también dejaremos el camino allanado para la nueva gestión”, concluyó.

Las declaraciones fueron emitidas el mismo día en que se oficializó el pase al retiro del coronel Harvey Colchado, exjefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional (PNP). La defensa del coronel sostiene que esta decisión es una venganza relacionada con el allanamiento de la residencia presidencial.

En el mismo discurso, Boluarte resaltó el impacto de la Línea 2 del metro, una obra que transportaría inicialmente a 660,000 pasajeros diarios, con una proyección de 1.2 millones para 2030. Mencionó que la construcción también ha generado más de 5,000 empleos directos y 9,000 indirectos, y al ser un sistema eléctrico, contribuirá a reducir la contaminación y la congestión vehicular, al mejorar la seguridad y rapidez en los viajes de más de 12 millones de personas desde su inauguración.

Desaprobación

La gobernante cierra el año con una aprobación de apenas 3%, según la última encuesta de Datum Internacional. Días atrás, admitió haberse sometido a una cirugía en la nariz, aunque aclaró que no fue por motivos estéticos. Además, expresó su disposición a entregar su historial médico cuando la Fiscalía la convoque, en el marco de una investigación por un supuesto abandono del cargo.

Dina Boluarte reconoce que se sometió a una cirugía, pero niega que haya sido estética. TV Perú

Boluarte aseguró entonces que el Ministerio Público “ha sido el instrumento” para crear un “escenario político” y se quejó de no haber sido llamada aún a declarar. En ese contexto, exigió a la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, que lo haga. “Se lo pido, se lo exijo, en aras del debido proceso y la presunción de inocencia”, enfatizó.

Guardar