El clima de una región se configura por una compleja interacción de factores como la altitud, la latitud y la influencia de las corrientes oceánicas, que determinan las características atmosféricas a corto plazo. En esta línea, el sistema de clasificación más usado es el desarrollado por Wladimir Köppen, aunque otros como Thornthwaite o Bergeron analizan aspectos específicos como el impacto del cambio climático o las masas de aire.
En el caso de Lima, este lunes 16 de diciembre se presenta con temperaturas que oscilarán entre los 18 °C como mínima y los 23 °C como máxima. Los habitantes de la capital deberán prepararse para un día de cielos mayormente cubiertos, con una nubosidad que alcanzará el 78% durante el día y el 97% durante la noche.
En cuanto a las lluvias, las posibilidades serán bajas en el día, con un 24%, pero aumentarán significativamente al anochecer, llegando al 68%. Por otro lado, el viento soplará con fuerza moderada, alcanzando ráfagas de hasta 26 km/h durante el día y 28 km/h en la noche, condiciones que podrían influir en la sensación térmica.
Se espera que los niveles de radiación ultravioleta alcancen un índice extremo de 11, por lo que se recomienda evitar la exposición prolongada al sol sin la debida protección.
En el departamento de Lima se reportan una docena de tipos de clima, determinados por su cercanía al mar al oeste y la altitud hacia el este, presentado principalmente un estado del tiempo árido y templado, así como una nula humedad en todas las estaciones de año.
De todos los estados del tiempo, el predominante y que abarca alrededor de la mitad del territorio de dicho departamento es el árido seco.
Este estado del tiempo resulta peculiar dadas las condiciones geográficas de la ciudad, pues está ubicada en una zona tropical y prácticamente a nivel del mar. La clave para entender el tipo de clima en Lima viene de la cercanía con la Cordillera de los Andes, así como de la fría corriente peruana o corriente de Humboldt, proveniente del sur.
El clima se extiende desde la provincia de Cañete al sur y hasta la provincia de Barranca al norte, pasando por la ciudad capital de Perú, prácticamente un desierto, donde las lluvias caen muy poco y solo entre los meses de julio y septiembre.
En medio de este clima árido se forman los ecosistemas de “lomas” en las provincias de Cañete, Lima, Huaral y Huaura, desarrolladas por la influencia de neblinas y lloviznas invernales, creando un entorno fresco y húmedo en medio del desierto.
En las zonas más alejadas de la costa y con ello una mayor altura, el estado del tiempo pasa de árido a semiárido y más al este aparecen los fríos e incluso las lluvias un tanto más constantes en verano.
Perú y sus 38 climas
En Perú se sienten hasta 38 tipos de clima, de acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), esto como resultado de la interacción entre diferentes factores climáticos y geográficos.
Estos factores principales, detalla el Senamhi, son su posición geográfica en el Trópico de Capricornio y la cercanía de la Cordillera de los Andes.
De los 38 climas, el Senamhi destaca tres principales que se definen de acuerdo a la zona del país en la que se encuentren.
En la costa del país sudamericano, que da con el Océano Pacífico y abarca apenas el 11.6% del territorio nacional, el estado del tiempo que predomina es árido y templado, siendo su característica climática principal la escasez de lluvias.
En la sierra, la zona cercana a la Cordillera de los Andes y que ocupa el 28.1% del territorio peruano, el clima es lluvioso y frío principalmente.
Mientras que en la selva, donde más se cumple el clima tropical de Perú ocupando el 60.3% de su superficie, el estado del tiempo es definido como muy lluvioso y cálido.