Un testigo declaró ante el Ministerio Público que Ana Lei Siucho, madre del empresario Javier Miu Lei, estuvo presente cuando, a mediados de 2021, uno de sus otros hijos entregó medio millón de dólares a Martín Siucho para que, a su vez, fuera entregado al presentador de televisión Andrés Hurtado con el objetivo de que mediara en la recuperación de un cargamento de oro incautado.
La declaración, dada a conocer este domingo en el programa Día D, proporciona detalles clave de la presunta transacción ilegal. Según el testigo, Martín recibió el dinero en la cochera de la vivienda, mientras Ana Lei Siucho observaba cómo se preparaba el dinero para ser entregado.
“Mi cliente sale de su domicilio, se conduce a la casa de Diego y encuentra a su primo y su tía. Llega a la casa y a la cochera. Ahí estaba su mamá. Ahí está el dinero también. Cuentan los fajos. En la cochera tenían un espacio especial, ponían cada bolsa en una bolsa negra de basura, lo metían en un papel de bolsa de regalo mediana y se la llevaban. Martin entendía que era un tema de negocios”, indicó César Euscátegui, su abogado.
La Fiscalía ha apuntado que parte de ese dinero podría haber llegado a manos de la fiscal especializada en lavado de activos, Elizabeth Peralta, quien actualmente se encuentra encarcelada. Sin embargo, la defensa de Hurtado, Elio Riera, cuestionó las pruebas presentadas en el caso. “El señor Martín tiene una capacidad creativa, imaginativa, muy exponencial. Me preguntaría, ¿cuál fue la fuente, de dónde lo sacó, quién tiene 500 mil dólares, cómo prueba la trazabilidad? Está en prisión por un dicho”, manifestó.
Por su parte, Benji Espinoza, abogado de la fiscal Peralta, puso en duda la veracidad de las declaraciones de los Siucho. “Un Siucho corrobora a otro Siucho, y lo que dice un Siucho lo confirma otro Siucho. Entre la familia Siucho hay corroboración cruzada, pero no existe otro dato distinto que corrobore lo que dicen. La fiscal niega que haya recibido un solo sol de Miu Lei a través de los Siucho”, aseguró.
Anteriormente, el empresario Iván Siucho —confesor sincero en el expediente― declaró que Hurtado se autodenominó como “el operador judicial de la madre (apelativo atribuido a Peralta) de todo lavado de activos del Perú”. Siempre según el testimonio de Martín, fue Eduardo Romero, exasistente personal de Hurtado, quien finalmente recibió el medio millón.
“Andrés Hurtado dijo ‘me ha pasado una emergencia, no estoy, pero mi asistente te lo va a recibir’”, ratificó su abogado. Romero Santana aún no ha prestado declaración, al igual que la madre de Miu Lei. “Ninguna de las personas (que ha ido a declarar hasta ahora) ha vinculado a mi patrocinado, y con eso digo bastante”, argumentó Riera.
Cooperación
Semanas atrás, confirmó que su cliente ha proporcionado información relevante a los fiscales y que posee datos adicionales que podrían vincular a magistradas y fiscales. Sin embargo, debido al secreto profesional, no detalló el contenido, pero indicó que “podrá servir en su momento para que sea analizada por el Poder Judicial”.
“Podrá servir en su momento para que sea analizada por el Poder Judicial. Aunque no es materia de investigación en este caso, el señor Andrés Hurtado tiene información que puede servir para otro tipo de hechos. No puedo develar las estrategias procesales. Lo que sí puedo hacer es referir que tiene información y él puede darla en el momento que estime pertinente”, dijo a Punto Final.
También mencionó que la opción de acogerse a la colaboración eficaz sigue abierta, aunque no la considera viable en este momento, dado que la información de Hurtado aún no califica como delito investigable. “Es una posibilidad latente y él podrá hacerlo cuando lo considere oportuno”, concluyó.