Una nueva alerta meteorológica del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) se activa hoy, lunes 16 de diciembre, en 11 regiones del país por la posible ocurrencia de precipitaciones, como lluvias, nieve, granizo, descargas eléctricas y fuertes vientos. El periodo de vigencia del fenómeno es de 71 horas y tiene un nivel de peligro naranja.
El nuevo aviso meteorológico del organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam) refiere que precipitaciones de hasta fuerte intensidad sacudirán la zona centro y sur de la sierra peruana. El inicio del evento está proyectado para las 00:00 horas del lunes 16 de diciembre y su finalización para las 23:59 horas del miércoles 18.
“El Senamhi informa que, desde el lunes 16 de diciembre al miércoles 18 de diciembre, se registrarán precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia) de moderada a fuerte intensidad en la sierra centro y sur”, advirtió la entidad.
De acuerdo al reciente aviso n.° 380, además, se espera la ocurrencia de granizo en zonas por encima de los 2800 metros sobre el nivel del mar (m s. n. m.) y nieve en localidades sobre los 4000 m s. n. m. de la sierra centro y sur.
“Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 40 kilómetros por hora (km/h)”, detalló el Senamhi.
En el pronóstico también se detalló que no se descarta la ocurrencia de lluvia dispersa en la costa centro.
Según el nuevo aviso meteorógico del Senamhi, estos son los departamentos con posible afectación:
- Áncash
- Apurímac
- Arequipa
- Ayacucho
- Cusco
- Huancavelica
- Huánuco
- Junín
- Lima (provincia no metropolitana)
- Pasco
En su aviso, el organismo también detalló cúal serán las proyecciones de acumulados de lluvia para los próximos días:
- El lunes 16 de diciembre, se esperan acumulados de lluvia próxima a los 15 mm/día en la sierra centro y valores por encima de los 18 mm/día en la sierra sur.
- El martes 17 de diciembre, se esperan acumulados de lluvia superiores a los 13 mm/día en la sierra centro y valores por encima de los 18 mm/día en la sierra sur.
- El miércoles 18 de diciembre, se esperan acumulados de lluvia superiores a los 13 mm/día en la sierra centro y valores por encima de los 18 mm/día en la sierra sur.
Cabe señalar que el nivel de peligro naranja hace referencia a la predicción de fenómenos meteorológicos peligrosos.
“Manténgase al corriente del desarrollo de la situación y cumpla los consejos e instrucciones dados por las autoridades”, recomendó el Senamhi a la población.
Lluvias ocasionan huaicos
En la región de Áncash, las intensas lluvias vienen provocando huaicos que ya afectaron dos puentes en el centro poblado de Carhuayoc, en la provincia de Huari.
Ante esta situación el personal de la Municipalidad Distrital de San Marcos, con apoyo de los pobladores, viene trabajando en labores de limpieza de la zona afectada. Maquinaria pesada trabaja de manera continua para mejorar la situación.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ya había informado que Áncash registra el mayor número de distritos en riesgo muy alto ante la posibilidad de deslizamientos, huaicos y otros movimientos en masa.
De acuerdo con el reporte del Cenepred, Áncash concentra 42 distritos en riesgo muy alto. Le siguen Cajamarca con 37 distritos, Ayacucho con 23, La Libertad con 17, Arequipa con 14, Huánuco con 13, Apurímac y Huancavelica con 8 cada uno, Lima con 5, Cusco con 3, Pasco con 2 y finalmente Moquegua con 1 distrito.
Frente a esta situación, el Indeci instó a las autoridades locales y regionales a garantizar que las rutas de evacuación permanezcan despejadas y correctamente señalizadas, con el fin de facilitar el desplazamiento de la población hacia zonas seguras alejadas de ríos y quebradas. Además, se recomienda verificar la disponibilidad de centros de salud, compañías de bomberos y comisarías para atender eventuales emergencias.
Lluvia sorpresiva en Lima
La tarde de este domingo 15 de diciembre, una lluvia sorprendió a varios distritos de Lima Metropolitana. De acuerdo al reporte ciudadano que llegó a Infobae Perú, la precipitación pluvial, que fue pronosticada desde hace varios días en la costa nacional, cayó con fuerza los distritos de Lince, Jesús María, Pueblo Libre, Surquillo, Magdalena, Surco, Chorrillos, Ate Vitarte, Comas, Independencia, Cercado de Lima, Santa Rosa, Ancón, San Juan de Miraflores, Los Olivos, entre otros.
No obstante, desde San Juan de Lurigancho, y otras jurisdicciones, los vecinos informaron que todo se mantuvo seco, aunque el cielo se encontraba nublado y se sentía mucho viento.