La Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur) de Cusco calcula que aproximadamente 100,000 turistas, tanto nacionales como internacionales, llegarán a la ciudad para las celebraciones de Navidad y Año Nuevo 2025. Según Saúl Caipani Altamirano, titular de la Gercetur, las reservas confirmadas en servicios turísticos, hospedajes, restaurantes y tours reflejan una gran afluencia de visitantes, especialmente en el centro histórico de la ciudad.
El creciente interés por Cusco durante esta temporada también ha sido destacado por Promperú, que lo describe como un destino mágico ideal para empezar el año con energía mística y encanto ancestral. A través de su plataforma Y tú qué planes, Promperú promueve opciones de viaje diseñadas para que los peruanos vivan una experiencia única al recibir el nuevo año en este destino emblemático.
Feria Santurantikuy
La plaza Mayor, o Hawkaypata, será el centro de encuentro desde la víspera del 24 de diciembre, los turistas apreciarán la exposición de lo mejor del arte popular alusivo al Nacimiento del Niño Dios durante el tradicional Santurantikuy 2024.
Los más de mil artesanos cusqueños y otros provenientes de otros departamentos del sur del país, expenderán artesanía de las diversas líneas, como imaginería, platería, pintura, tejidos, entre otros. La Feria Cusqueña fue declarada como Patrimonio Cultural de la Nación el 2009.
Arriban 13 mil turistas al día
Según el funcionario, cada día llegan alrededor de 13,000 turistas por vía aérea y vía terrestre. “Lo hacen turistas extranjeros, norteamericanos, europeos, latinoamericanos y sobre todo nacionales con cierto interés por la magia que encierra esta fecha en una región sagrada como Cusco”, subrayó.
Aunque Cusco vive en esta época del año la temporada de lluvias, Caipani Alvamirano confía en que todo irá bien y espera no se den las cancelaciones y los visitantes puedan recorren y disfrutar de los numerosos atractivos arqueológicos, históricos y ecológicos de la región.
La noche del 31 de diciembre el centro histórico será de celebraciones para recibir el 2025, las diversas manifestaciones cusqueñas y extranjeras se entremezclarán, las evocaciones a los Apus como las cábalas, la vuelta a la plaza mayor con cotillón y maletas, sin dejar de encender fuegos artificiales y brindar con bebidas y múltiples abrazos.
Durante la última semana del año, así como los primeros días de enero los visitantes recorrerán el Valle Sagrado de Los Incas, donde se hallan los parques arqueológicos de Chinchero, Pisaq, Ollantaytambo, Moray, entre otros, disfrutarán de la gastronomía y verdes paisajes “sin duda, la visita se consolida con Machu Picchu, reconocida por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo”, agregó.
En vista de la alta demanda turística, el Ministerio de Cultura anunció que desde el jueves 19 de diciembre se iniciará la venta de boletos de ingreso a Machu Picchu para los primeros días de enero de 2025 (del 1 al 5 de enero).
También está vigente la norma que indica que el 30 y 31 de diciembre se incrementará el aforo de visitantes a Machu Picchu hasta un máximo de 5,600 personas al día.
Vinicunca
Los turistas se dirigirán también al Valle Sur donde se ofrece la ruta del Barroco Andino, una ruta religiosa que expone los principales templos coloniales, y rutas con atractivos naturales, con algunas restricciones a la montaña de colores Vinicunca, en la que operadores en turismo tendrán que ser responsables y prever el aspecto climatológico.
“Hay lluvias, tormentas eléctricas, nosotros estamos en constante conversación con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi). Con la Red de Protección al Turista se emiten los comunicados de inmediato y ya es responsabilidad de operadores el tomar una ruta y no exponer a nuestros turistas”, subrayó.
Las restricciones también serían para aquellos operadores que ofrecen circuitos altoandinos, “que no cuentan con la seguridad ni las medidas correspondientes”.
Orden y seguridad
Las autoridades municipales, policiales, del Ministerio Público, Defensa Civil y otras garantizarán el orden, seguridad y la limpieza, por medio de un plan que ya alistan, lo mismo en provincias para recibir a aquellos visitantes que recorrerán sus atractivos.