Una lluvia sorprendió a varios distritos de Lima Metropolitana la tarde de este domingo 15 de diciembre. A menos de una semana para que inicie el verano en el Perú —el próximo sábado 21—, es el segundo día consecutivo en que este fenómeno atmosférico se manifiesta en la ciudad.
De acuerdo al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía (Senamhi), se espera que la lluvia se extienda de manera generalizada en las próximas horas, con una posible intensificación. Vecinos de Lima Este temen que continúe por más días y active quebradas o produzca huaicos.
De acuerdo al reporte ciudadano que llegó a Infobae Perú, la precipitación pluvial, que fue pronosticada desde hace varios días en la costa nacional, viene mojando con fuerza distritos como Lince, Jesús María, Pueblo Libre, Surquillo, Magdalena, Surco, Chorrillos, Ate Vitarte, Comas, Independencia, Cercado de Lima, Santa Rosa, Ancón, San Juan de Miraflores, Los Olivos y muchos más.
Sin embargo, hasta el momento, desde San Juan de Lurigancho, entre otras jurisdicciones, los vecinos informaron que todo se mantiene seco, aunque el cielo se encuentra nublado y hay mucho viento.
“Está horrible en San Borja”, indicó un vecino de la zona. “Comenzó fuerte en Lince”, dijo otro ciudadano. “Abrieron la ducha en Surco”, nos manifestó un seguidor. “Gotones caen en Barranco”, afirmó una mujer.
Expertos sostuvieron que la lluvia presenciada este domingo es producto de la movilización de nubes con contenido precipitable de la sierra a la costa, lo que se conoce como trasvase.
Lluvia provocó accidente vehicular en Carretera Central
Infobae Perú pudo conocer que la fuerte lluvia que se registró la tarde del pasado sábado 14 de diciembre en varios puntos de Lima causó un accidente vehicular en la Carretera Central, cerca a Huaycán. Un bus de transporte público, conocido como ‘Loros’, aparentemente era conducido con exceso de velocidad.
“Accidente acaba de pasar. Loros se sacó el ancho por correr, pista mojada, pista mojada. No hay pase”, dijo otro chofer mientras pasaba con pista aledaña.
Verano no será tan cálido
El verano en la costa peruana iniciará con temperaturas más moderadas de lo habitual debido al reciente fortalecimiento de los vientos alisios, que han enfriado la superficie del mar, según explicó Abraham Levy, conocido como “el hombre del tiempo”, en su cuenta de X, plataforma antes conocida como Twitter).
Levy señaló que esta situación ha revertido el incremento de temperaturas registrado en meses anteriores, particularmente en Lima, Callao y otras zonas del litoral.
“Desde mediados de noviembre, los vientos alisios costeros se mantuvieron débiles, lo que provocó un calentamiento de la superficie marina frente al Perú y temperaturas del aire por encima de los valores normales en Lima, Callao y ciudades cercanas. Sin embargo, a partir de diciembre, los vientos se han fortalecido de manera sostenida, enfriando el mar y reduciendo el exceso de calor en la costa”, explicó Levy en su mensaje.
Aunque el inicio del verano será menos cálido, Abraham Levy advirtió que el comportamiento de los vientos alisios será clave en las próximas semanas. “Si los vientos permanecen fuertes, es probable que continúen las nieblas costeras, como las registradas en los primeros días de diciembre”, explicó.
Por el contrario, un debilitamiento de los vientos podría provocar un aumento gradual de las temperaturas, alterando las condiciones climáticas actuales.