El verano iniciará menos cálido de lo habitual en Perú y esta es la razón, según Abraham Levy

El llamado ‘hombre del tiempo’ se refirió a la temporada que empieza este sábado 21 de diciembre y al panorama climático que se avecina

Guardar
Un grupo de personas camina por la calle en un día de verano en Lima, capital del Perú. (Andina)
Un grupo de personas camina por la calle en un día de verano en Lima, capital del Perú. (Andina)

El verano comenzará con temperaturas más moderadas de lo acostumbrado en la costa peruana, debido al fortalecimiento reciente de los vientos alisios, fenómeno que ha enfriado la superficie del mar, explicó Abraham Levy, el llamado ‘hombre del tiempo’, a través de su cuenta en X (antes Twitter).

Según Levy, esta situación ha revertido el exceso de temperaturas registradas en los últimos meses, especialmente en Lima, Callao y otras localidades del litoral.

“Desde la quincena de noviembre, los vientos alisios costeros se mantuvieron débiles, lo que generó un calentamiento de la superficie marina frente a Perú. Este proceso produjo temperaturas del aire superiores a los valores normales en Lima, Callao y ciudades cercanas. Sin embargo, a partir de diciembre, los vientos se han fortalecido consistentemente, enfriando el mar y eliminando el exceso de calor en la costa”, explicó Levy en su publicación.

En una publicación en la plataforma X, Abraham Levy se refirió al inicio de la temporada de verano programado para este 21 de diciembre.
En una publicación en la plataforma X, Abraham Levy se refirió al inicio de la temporada de verano programado para este 21 de diciembre.

¿Qué fecha es verano en Perú?

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que el verano comenzará oficialmente el sábado 21 de diciembre de 2024 a las 04:21 a. m. y se extenderá hasta el jueves 20 de marzo de 2025 a las 04:01 a. m.

Para Lima, de acuerdo a la proyecciones de la institución, las temperaturas estarán dentro de un rango estimado de 18 °C a 27 °C, valores considerados normales para la temporada.

Pese a este inicio menos cálido, Levy advirtió que el comportamiento de los vientos alisios será determinante en las próximas semanas. “Si los vientos se mantienen fuertes, podríamos continuar observando nieblas costeras, un fenómeno ya registrado en los primeros días de diciembre”, explicó.

En contraste, si los vientos se debilitan, las temperaturas podrían ascender progresivamente, lo que cambiaría el panorama climático actual.

Verano en Perú - Agencia Andina
Verano en Perú - Agencia Andina

Pronóstico de lluvias

La Comisión Multisectorial del ENFEN (Estudio Nacional del Fenómeno El Niño) informó en su último comunicado que, para el periodo entre diciembre de 2024 y marzo de 2025, se esperan temperaturas del aire normales a ligeramente superiores en la mayor parte de la costa peruana.

A nivel oceánico, se prevé que continúe una condición climática neutral hasta julio de 2025, con una probabilidad del 70 %. Sin embargo, en la región del Pacífico central (Niño 3.4), es probable que persista un enfriamiento leve hasta febrero de 2025, seguido por condiciones neutras.

Respecto a las lluvias, el Senamhi estima escenarios variables dependiendo de las regiones del país. En la costa norte, las precipitaciones oscilarán entre niveles normales e inferiores al promedio, aunque no se descartan lluvias moderadas por la variabilidad estacional.

En la costa central y sur, las lluvias se mantendrán dentro de sus rangos habituales. Por otro lado, en la región andina oriental, existe una mayor probabilidad de precipitaciones superiores a lo normal, mientras que el lado occidental podría registrar niveles entre normales y ligeramente superiores.

La comisión del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño dio a conocer sus proyecciones sobre este evento.
La comisión del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño dio a conocer sus proyecciones sobre este evento.

Impacto en la pesca

El enfriamiento de las aguas en la costa peruana tiene implicancias directas en los recursos pesqueros. Según el comunicado del Enfen, la disponibilidad de anchoveta en el stock norte-centro se mantiene favorable para la pesca. Asimismo, se espera una recuperación progresiva en la disponibilidad de la pota o calamar gigante durante el 2025, a medida que las condiciones oceanográficas continúen estabilizándose.

En tanto, la comisión advirtió sobre posibles caudales bajos en los ríos de la costa norte, entre diciembre y febrero, como consecuencia de la ausencia de lluvias significativas. En las zonas centro y sur del país, los caudales se mantendrán en niveles normales o ligeramente superiores, aunque no se descartan crecidas repentinas debido a eventos climáticos puntuales.

Las autoridades recomendaron a la población y a los tomadores de decisiones estar atentos a los pronósticos meteorológicos y avisos oficiales durante los próximos meses, a fin de adoptar medidas preventivas frente a posibles cambios súbitos en las condiciones atmosféricas y oceánicas.

El anuncio también incluye un pronóstico estacional para agosto-octubre de 2024. (Foto: Andina)
El anuncio también incluye un pronóstico estacional para agosto-octubre de 2024. (Foto: Andina)

Un verano atípico

Mientras el verano del 2025 comienza con un escenario climático menos caluroso, los factores determinantes para la evolución de las temperaturas serán la persistencia o el debilitamiento de los vientos alisios. Hasta ahora, su fortalecimiento ha traído un respiro térmico a Lima y otras ciudades de la costa, que habían experimentado temperaturas por encima de lo normal durante los últimos meses del 2024.

El próximo comunicado oficial del Enfen, que actualizará la evolución de las condiciones climáticas, se emitirá el 17 de enero de 2025.

Guardar