Presidencia de la República aseguró que las normas firmadas por Dina Boluarte durante su recuperación de la operación a la nariz a la que se sometió el año pasado, son legales y legítimas.
A través de las redes oficiales del despacho, afirmaron que entre el 26 de junio y el 10 de julio de este año, los documentos suscritos por la jefa de Estado “han sido realizados dentro del marco legal establecido por la Constitución y las leyes del Perú”.
“Rechazamos categóricamente cualquier insinuación o acusación que cuestione la legitimidad o la legalidad de las normas firmadas por la señora presidenta. Estas afirmaciones carecen de fundamento y solo buscan desestabilizar el gobierno, afectando seriamente la gobernabilidad del país”, dice el comunicado.
“Reafirmamos, por tanto, que todas las normas rubricadas (...) son legítimas y han sido realizadas en su calidad de jefe de Estado, con la debida autoridad y cumpliendo con el marco legal constitucional establecido”, añaden.
Estas son las normas publicadas
El pasado 6 de diciembre, Hildebrandt en sus Trece reveló que algunas firmas de Dina Boluarte en normas aprobadas durante su presunta audiencia presentarían discrepancias.
El semanario señaló de forma particular tres documentos. El primero fue un decreto del 5 de julio que declaró en estado de emergencia distritos de Moquegua por la actividad eruptiva del volcán Ubinas.
Sostienen que en esa fecha, Boluarte participó de forma virtual en el Consejo de Ministros, mientras se encontraba en su residencia en Surquillo para continuar con su reposo postoperatorio
El segundo data del 8 de julio, cuando se rubricó una resolución suprema para autorizar el viaje del ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Mathews, a Nueva Zelanda.
Por último, el tercer documento tiene como fecha el 10 de julio, el cual marcó el regreso de la mandataria a Palacio de Gobierno. Ese día, no solo recibió al presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina, sino también firmó un decreto supremo que modificaba el reglamento del organismo supervisor de la inversión en la infraestructura de transportes de uso público (Ositran).
Boluarte intenta justificar cirugía
La presidenta Dina Boluarte emitió un mensaje a la Nación este jueves 12 de diciembre, donde confirmó que se sometió a una cirugía en la nariz el año pasado. De acuerdo con la mandataria, el procedimiento fue de carácter médico, específicamente por motivos de funcionalidad respiratoria. A pesar de este hecho, aseguró que no incumplió con sus responsabilidades.
“Fui sometida a una intervención quirúrgica. No fue una intervención estética. Fue una intervención necesaria e imprescindible para mi salud”, indicó la jefa de Estado.
Por otro lado, señaló que este tema fue introducido en la agenda de una sesión de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República de manera improvisada, por lo que se habría dejado de tocar otros asuntos que involucraban a su expresidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.
“Olvidaron los cuatro puntos de agenda, que incluían imputaciones serias contra un funcionario. Ninguno de esos temas importó. Todo se centró en una historia construida hábilmente para desviar responsabilidades”, manifestó.
“Las graves acusaciones formuladas en su contra fueron minimizadas frente a la historia hábilmente construida para desviar la atención de su responsabilidad. Nada de eso importó. Ninguno de los cuatro temas fue relevante. Todos esos temas desaparecieron, transformando la sesión en un acto simbólico y orquestado, cuyo propósito fue incorporar a la agenda una supuesta intervención estética”, afirmó.
Precisamente, fue el expremier Alberto Otárola quien reveló durante la Comisión de Fiscalización del Parlamento que la presidenta se había sometido a estas intervenciones quirúrgicas, aunque intentó asegurar en todo momento que ella no se ausentó en sus funciones.