En lo que va de diciembre, se ha podido apreciar una brillante conjunción y una lluvia de meteoros. Ahora, los observadores del cielo tendrán sus últimas oportunidades del año para disfrutar de eventos astronómicos.
La Luna será protagonista de dos encuentros en el firmamento. Primero con Júpiter y luego con Marte. Estas ocasiones conllevan además dos aspectos positivos que permitirán una mejor experiencia
Uno es el clima: debido a la inminencia del verano en el hemisferio sur, las principales ciudades de Perú y otros países de Sudamérica presentan condiciones meteorológicas que favorecerán un cielo despejado.
El otro es la visibilidad: la luna llena, cerca de su fase llena, y el brillo que tienen ambos planetas en esta época darán un espectáculo que difícilmente pasará desapercibido.
Las conjunciones como estas no significan que los cuerpos celestes se acerquen entre sí físicamente, sino que sus movimientos en el cosmos hacen que se alineen con la Tierra ocasionalmente, lo que nos permite verlos más juntos.
Conjunción Luna - Júpiter
Una hora después del atardecer del 14 de diciembre, se podrá observar a la Luna, completamente iluminada, cerca de Júpiter sobre el horizonte en dirección noreste.
El planeta gigante será el segundo lucero más brillante del cielo después de Venus (ubicado sobre el horizonte oeste). Estará ubicado a seis grados (menos de tres dedos de distancia) de la parte superior derecha de la Luna.
El notable brillo de Júpiter se debe a que hace apenas una semana estuvo en oposición (ubicación opuesta al Sol con respecto a nuestra posición) y alcanzó su punto más cercano a la Tierra.
El satélite y el planeta se ‘desplazarán’ por el cielo hasta ocultarse por el oeste dos horas antes del amanecer.
Conjunción Luna - Marte
Poco antes de las 4:00 a. m. del 18 de diciembre, la Luna tendrá un nuevo acompañante, pero mucho más cercano. Se trata de Marte.
El planeta rojo, que a simple vista luce un tono anaranjado, estará a menos de un grado de distancia de la luna en fase menguante.
Ambos continuarán cerca ente sí hasta que el crepúsculo matutino opaque a Marte. La Luna, en tanto, seguirá descendiendo hasta ocultarse por el oeste después del amanecer.
Marte ha aumentado su brillo en las últimas semanas debido a que está cerca de su oposición y el punto más cercano a la Tierra, lo que sucederá a mediados de enero del 2025.
Otros fenómenos astronómicos de diciembre
- 21 de diciembre: solsticio de verano en el hemisferio sur, el día más largo del año en esta parte del planeta.
- 24 de diciembre: mayor elongación de Mercurio (mayor separación angular del Sol, visto desde la Tierra). Será el mejor momento para ver al diminuto planeta, que durante pocos minutos será visible cerca del horizonte oeste.
- 30 de diciembre: luna nueva, el momento en que el satélite pasa entre la Tierra y el Sol, lo que la hace invisible para los observadores terrestres. También marcará el inicio del último mes del calendario chino.