El exministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea, arremetió contra la presidenta de la República, Dina Boluarte, y se refirió al extenso mensaje a la Nación que ofreció el último jueves 12 de diciembre. En ese sentido, el excanciller utilizó sus redes sociales para “aconsejar” a la mandataria y sugerirle en pronunciarse a tiempo cuando sea cuestionada.
“Señora presidenta, después de escucharla anoche, me tomo la libertad de sugerirle algo: cuando la cuestionan y usted está segura de tener la verdad (sobre todo si, como dijo anoche, tiene todo bien documentado), no se demore tanto en soltarla”, escribió el diplomático en un mensaje publicado en su cuenta de X.
En ese sentido el diplomático, que fungió como ministro de Relaciones Exteriores entre el 7 de noviembre de 2023 hasta el 3 de septiembre de 2024, también le sugirió a la gobernante que, al aclarar todos los cuestionamientos que se le vienen investigando en la actualidad “se ahorra chismes, cierra bocas rápido y sigue en lo suyo: gobernar”.
“Le deseo una feliz Navidad y que el próximo año tenga éxitos, que los peruanos lo necesitamos”, finalizó.
Cabe precisar que González-Olaechea precisó anteriormente en un medio de comunicación que nunca percibió cambios físicos en el rostro de la mandataria. “Yo no estaba preocupado por la nariz de la presidenta, estaba preocupado por la marcha del gobierno para que diera respuestas concretas a los problemas de las grandes mayorías”, argumentó.
Se dio un baño de popularidad
El diplomático aprovechó su militancia en el Partido Popular Cristiano (PPC) para darse un baño de popularidad en el Callao, hasta donde llegó con una comitiva, con miras a las próximas elecciones presidenciales. Como se recuerda, Javier González-Olaechea anunció expresamente sus deseos de ser el próximo presidente del Perú.
“Quiero expresar mi más profundo agradecimiento a la militancia del Partido Popular Cristiano (PPC) en el Callao, así como a los vecinos y trabajadores del Mercado Central del Callao, que me recibieron con tanto afecto”, señaló el funcionario.
Alberto Otárola se enfrentó a Dina Boluarte
El expresidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, también reaccionó firmemente ante las recientes declaraciones de la presidenta Dina Boluarte, quien lo acusó de “elaborar una historia para desviar responsabilidades” en un mensaje a la Nación. A través de sus redes sociales, Otárola rechazó las acusaciones y emplazó a la mandataria a gobernar con serenidad, dejando atrás sentimientos de odio y venganza.
“Deploro en forma y fondo el reciente mensaje de la presidenta Boluarte. Reitero mi compromiso con la verdad. Es urgente gobernar dejando de lado el odio y la venganza”, escribió Otárola, instando a la mandataria a cumplir con su función con responsabilidad y centrarse en el bienestar del país.
La controversia surgió luego de que Boluarte, acompañada de 14 ministros, afirmara que un sector de la política busca desestabilizar el país, promoviendo su vacancia. En su discurso, la presidenta también se refirió a las declaraciones de Otárola ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría, sobre su intervención quirúrgica, y señaló que este tema fue introducido sin previo aviso en la agenda.
Boluarte afirmó que, en lugar de tratar puntos relevantes, la agenda se desvió hacia lo que calificó como “una historia construida hábilmente” para desviar responsabilidades. Otárola, por su parte, subrayó la importancia de enfocar los esfuerzos en gobernar de manera efectiva, respetando la verdad y evitando la confrontación política.
Cabe precisar que Alberto Otárola se presentó en el mencionado grupo de trabajo parlamentario el pasado 3 de diciembre. Durante su intervención, el expremier aseguró que la mandataria se sometió a una intervención quirúrgica entre junio y julio de 2023, pero que en ningún momento desatendió sus responsabilidades de jefa de Estado.
“La señora presidenta de la República en las fechas indicadas pasó por un procedimiento quirúrgico, pero en este procedimiento quirúrgico como le sucede a cualquier persona no estuvo desatendiendo sus labores que le competían al cargo y me consta porque yo fui presidente del Consejo de Ministros y ella estuvo en permanente contacto con el suscrito, tuvimos que hacer una reunión virtual del Consejo de Ministros y en todo momento estuvo atenta al devenir de la administración pública”, aseveró en aquella oportunidad.