Una guerra sangrienta entre organizaciones criminales extranjeras ha sumido en pánico a los arequipeños, dejando al menos 12 muertos en lo que va del año. Uno de los casos más recientes es el asesinato de un joven barbero venezolano, presuntamente vinculado a una de las bandas en disputa. De acuerdo con un reportaje de Hildebrant en sus Trece, la Policía Nacional sostiene que el enfrentamiento sería entre las organizaciones criminales “El Cartel del Caribe Nueva Generación” (CCNG), también conocida como ‘Los Orientales’, y ‘Los Gallegos’, una facción escindida del Tren de Aragua, que hasta hace poco dominaba la región.
El joven asesinado fue identificado como Leonardo David Mendoza Rangel (26), ciudadano venezolano que trabajaba como barbero en el distrito de Miraflores. Fue atacado a balazos la madrugada del sábado pasado. Según informó el general Colin Sim Galván, jefe de la región policial de Arequipa, la víctima habría sido parte de “Los Orientales” y su ejecución respondería a conflictos internos.
Violencia y asesinatos en ascenso
La organización criminal venezolana “El Cartel del Caribe Nueva Generación” (CCNG), conocida como “Los Orientales”, habría iniciado sus operaciones en Perú a finales del 2023. Aunque no se confirma si ingresaron desde Chile, donde existe una banda del mismo nombre, o si se originaron en el país, su presencia ha estado marcada por enfrentamientos con organizaciones colombianas y venezolanas dedicadas al préstamo extorsivo conocido como “gota a gota”.
“Los criminales de esta banda delimitaron su jurisdicción y nadie podía entrar allí. Cuando entraba otro grupo criminal, los mataban. Así han hecho con los venezolanos, con los colombianos”, explica el coronel en retiro José Miguel Briones Silva, jefe del Consejo de Seguridad Ciudadana del gobierno regional de Arequipa.
Uno de los primeros crímenes ocurrió el 31 de enero de 2024, cuando Geiberson Manuel Machuca Esteba (30), barbero venezolano, fue asesinado de varios disparos en la cabeza al salir de su negocio en José Luis Bustamante y Rivero. El ataque habría sido ordenado por “Los Gallegos”, banda rival, al descubrir que Machuca pagaba cupos a “Los Orientales”. Tras el asesinato, el sicario grabó un mensaje amenazante: “Para que quede claro, todos esos malditos orientales se van a morir”.
En marzo, la banda ganó notoriedad luego de que Paul Presta Salazar, detenido por robo y posesión de drogas, fugara de la carceleta de la comisaría de Mariano Melgar. Logró escapar mientras era escoltado a los servicios higiénicos.
En octubre, fue asesinado Edwar Miguel Lobo Rojas, venezolano y supuesto miembro de “Los Gallegos”. Un mes después, en noviembre, la banda eliminó al colombiano Dacner Jesús Escolcha Sánchez (19), acusado de pertenecer a la organización rival. Ese mismo día, “Los Orientales” difundieron un comunicado en redes sociales, replicado por el diario Sin Fronteras, donde dejaron claras sus intenciones:
“Todo lo que huela a gallego y camine con ellos le va a pasar lo mismo. No nos metemos con personas nacionales, tenemos principios y valores. Nuestro problema es solo con ‘El Tren de Aragua’ y ‘Los Gallegos’”, se lee en el mensaje.
Días después, intentaron asesinar a la colombiana Lady Jiménez Novoa en Camaná por, presuntamente, no alinearse con la organización. Aunque logró escapar, su motocicleta fue incendiada. Los atacantes dejaron un mensaje intimidante: ”El Cartel del Caribe Nueva Generación, Los Orientales, estamos en Camaná. Ayer llamé y, como no quisieron copiar, agarren candela. Es la gente de Oriente”.
El 19 de noviembre, Cristian Godoy Salas, taxista en Arequipa, fue acribillado con cuatro balazos en la cabeza. Según la hipótesis policial, habría sido ejecutado por quedarse con un cargamento de droga perteneciente a “Los Orientales”. Godoy tenía antecedentes por robo agravado y fue detenido en 2020, 2021 y 2022, quedando en libertad casi de inmediato tras cada captura.
La PNP también les atribuye responsabilidad en los asesinatos de los venezolanos Jordan Pérez Alvarado y Estefani Barreto Guevara, ocurridos a inicios de este año.
Comerciantes madereros son amenazados de muerte
A mediados de este año, la organización criminal “Los Orientales” fijó como objetivo a los comerciantes madereros de la avenida Jesús en Arequipa. En mayo, miembros del gremio denunciaron que eran víctimas de extorsión por parte de esta banda, que exigía 1.500 soles semanales bajo amenaza de represalias.
“Tenemos 81 asociados, de los cuales 12 han sido extorsionados. Los delincuentes han ido a cada una de esas empresas supuestamente para pedir cotización de maderas. Quienes los han atendido les han dado sus teléfonos y sus nombres. Entonces, [los criminales] los han metido a un grupo de WhatsApp para extorsionarlos”, relató Guillermo Salas Cáceres, presidente de la Asociación de Empresarios Madereros de Arequipa.
Las extorsiones cesaron temporalmente en junio, tras un operativo policial que permitió la detención de algunos miembros de la banda.
Sin embargo, la intervención provocó una respuesta violenta por parte de la organización criminal, que difundió un video con amenazas explícitas. En la grabación, un hombre armado advierte: “Pueblo arequipeño, hoy martes 25 de junio, nosotros ‘Los Orientales’ [estamos] más fuertes que nunca, ahora vamos para adelante. Plomo al que se atraviese. Olvídense de motos quemadas, ahora vamos a matar a cualquier colombiano que se niegue a alinearse y a cualquier maderera que no se alinee la vamos a matar”.
Las autoridades sospechan que “Los Orientales” buscan eliminar a la competencia para controlar el negocio del cobro de cupos y otros delitos extorsivos.