Empresarios critican que el Estado se ha expandido mucho, pero el sector Salud es más complejo

Uno de los ánimos del CADE de este año fue la critica a los últimos gobiernos peruanos, durante los cuales se habría dado un crecimiento gigante del Estado

Guardar
¿Tiene mucha planilla el sector Salud? Esto opinaron dos expertas. - Crédito Andina/Juan Carlos Guzmán
¿Tiene mucha planilla el sector Salud? Esto opinaron dos expertas. - Crédito Andina/Juan Carlos Guzmán

Durante CADE Ejecutivos 2024, Infobae Perú pudo conversar con Gonzalo Galdos, Presidente de IPAE Acción Empresarial, quien fue ferviente al señalar que el Estado había fallado no solo en Perú sino en todo Latinoamérica.

Uno de los escenarios que explicaba era del crecimiento del Estado. “Creo que tuvimos 20 años en que por diferencias ideológicas no reconocimos que estábamos viviendo un momento interesante y no lo aprovechamos. Luego de esos 20 años, vinieron gobernantes que dijeron ‘no, el crecimiento económico no es tan importante. Podemos mantenernos, así hay que invertir más en los temas sociales’. Al final lo que hemos hecho ha sido dilapidar ese crecimiento en un estado gigantesco, elefantiásico y no hemos mejorado la capacidad de proveer servicios”, opinó.

Si bien han habido varias posiciones y diferentes expertos durante CADE que sugerían propuestas en diversos sectores, sí ha habido un clima común de crítica al Estado, las planillas y el gasto excesivo desde las arcas del sector público. Por el otro lado, sin embargo, una de las taras del sistema de salud peruano es que no llega a todos. ¿Ambas visiones confluyen? Infobae Perú consultó a dos expertas para saber cuáles son las salidas para mejorar la salud en Perú.

La desigualdad en Perú se agrava con las brechas de Salud y Educación. - Crédito Composición Infobae/Andina
La desigualdad en Perú se agrava con las brechas de Salud y Educación. - Crédito Composición Infobae/Andina

Sector salud, un caso especial

El ánimo de la crítica hacia las planillas del Estado podría sugerir un interés por reducir la cantidad de trabajadores del Estado, pero en Salud el Perú tiene un gran vacío de funcionarios, sobre en las regiones. “Yo creo que ahí en el sector Salud hay que poner bastantes asteriscos. En un sistema de salud tú tienes infraestructura, insumos y recursos humanos, y las tres patas sostienen a un sistema de salud. Entonces sí pondría muchos asteriscos, en el tema de promover médicos de familia promover también especialistas y poder también descentralizar a los especialistas”, señala Ángela Flores, directora ejecutiva de Alafarpe (Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos).

“Los oncólogos en nuestro país están en Lima en Arequipa y en el norte concentrados. Entonces sí necesitamos reformular políticas con incentivos adecuados para que puedan tener esa descentralización adecuada. Se va a venir la telemedicina, se va a venir la inteligencia artificial, y tenemos que estar preparados como país para fortalecer esas capacidades”, agrega la experta.

Por su parte, Midori de Habich, miembro del comité de Salud de IPAE Acción Empresarial señala que “el sector Salud es intensivo en mano de obra. Es decir, por más que necesitemos equipos, por más que haya necesidad de infraestructura, en realidad, la esencia del servicio de salud es la relación clara del prestador de salud con el poblador, con el habitante con el paciente”.

CADE 2024 sería la última oportunidad para poder marcar un punto de inflexión y revertir lo que ha pasado con el Perú. - Crédito IPAE Acción Empresarial
CADE 2024 sería la última oportunidad para poder marcar un punto de inflexión y revertir lo que ha pasado con el Perú. - Crédito IPAE Acción Empresarial
“No es de extrañar que la planilla sea una parte importante de un total del presupuesto de una entidad de Salud porque es mano intensiva”, agrega.

Sin embargo, la experta de IPAE hace una aclaración que considera necesaria: “Sin embargo, aumentar sueldos no necesariamente mejora calidad. Y el gran aumento de recursos al sector Salud que ha ocurrido a lo largo de los últimos 20 años, yo sospecho que se ha ido más a planilla que a contratar más personal, que es lo que necesitamos”.

Asimismo, Midori de Habich considera que si bien los profesionales deben estar bien pagados, se debe hacer un balance entre esto y el proporcionar un buen servicio. “Estamos gastando y poniendo muchos esfuerzos en mejorar los salarios, pero no estamos pidiendo una contraprestación. Okay, negociamos salarios, pero veamos cómo eso beneficia finalmente a la persona que recibe la atención”, concluye.

Tras el Covid-19, se han hecho aún más evidentes las brechas en Saluda en Perú. - Crédito Difusión
Tras el Covid-19, se han hecho aún más evidentes las brechas en Saluda en Perú. - Crédito Difusión

El balance pospandemia

La pandemia por el COVID-19 puso en el foco de la discusión la precariedad del sistema de salud peruano. ¿Qué se necesita tras esos años en que murieron millones de peruanos a causa de servicios colapsados?

“El cambio climático podría derivarnos a una futura pandemia y se necesita sistemas de salud resilientes. No nos puede pasar lo que nos pasó durante el COVID-19, con el número de camas UCI que teníamos, con el número de recursos humanos en Salud. Entonces, sí debemos promover el tema de recursos humanos especializados y también en médicos de atención primaria”, señaló Angela Flores.

Por su parte Midori de Habich resalta los cuatro pilares que el Comité de Salud de IPAE ha identificado para poder profundizar de cara al CADE Salud.

  • Primer pilar: Acceso y aseguramiento universal.
  • Segundo pilar: Fortalecimiento de la rectoría del sector
  • Tercer pilar: Los cambios del sistema de entrega del servicios
  • Cuarto pilar: Tecnología e innovación
Guardar