Denuncian entrega de alimentos en mal estado del programa Wasi Mikuna en colegio de Ayacucho, a pocos días de su lanzamiento

La Defensoría del Pueblo solicitó al Ministerio Público acelerar las investigaciones tras la denuncia de padres de familia, quienes encontraron plásticos y elementos extraños de color oscuro en las conservas de pescado entregadas a sus hijos por el programa de alimentación que reemplaza a Qali Warma

Guardar
Padres denuncian entrega de alimentos en mal estado bajo el programa Wasi Mikuna, recién implementado por el MIDIS en colegios de Ayacucho. Foto: Composición Infobae Perú
Padres denuncian entrega de alimentos en mal estado bajo el programa Wasi Mikuna, recién implementado por el MIDIS en colegios de Ayacucho. Foto: Composición Infobae Perú

Hace poco más de una semana, el ministro de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Julio Demartini, anunció la implementación del programa de alimentación escolar Wasi Mikuna, en reemplazo de Qali Warma, tras diversas denuncias sobre la entrega de alimentos en mal estado. Sin embargo, recientemente se registró el primer caso de productos en pésimas condiciones bajo la nueva iniciativa, lo que ha generado críticas y preocupación.

El incidente fue denunciado por un grupo de padres de familia de la institución educativa Melitón Carvajal, ubicada en la provincia de Huamanga, Ayacucho, quienes señalaron que, al preparar las conservas de pescado, encontraron elementos extraños de color oscuro y restos de plástico.

Tras la intervención, la Defensoría del Pueblo solicitó a la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios coordinar con la Dirección Regional de Producción de Ayacucho para recoger muestras del producto y someterlas a análisis de laboratorio.

Foto: Defensoría del Pueblo
Foto: Defensoría del Pueblo
“Requerimos a la Fiscalía el inicio de una investigación inmediata por el presunto caso de alimentos en mal estado del Programa de Alimentación Escolar Wasi Mikuna detectado en un colegio”, informó la entidad en sus redes sociales.

De igual manera, se requirió al Programa Wasi Mikuna iniciar una investigación interna para determinar posibles irregularidades en la manipulación y entrega de los alimentos.

Wiber Vega, jefe de la Oficina Defensorial de Ayacucho, informó que continuarán supervisando el caso para garantizar que esta situación no afecte la calidad del servicio alimentario ni la asistencia regular de los estudiantes. “Estaremos alertas para garantizar que esta situación no afecte el derecho a la alimentación de los estudiantes que asisten a esta institución educativa”, aseguró.

Wasi Mikuna, el programa que reemplazó a Qali Warma tras escándalos de alimentos

La reciente denuncia por alimentos en mal estado bajo el programa Wasi Mikuna ocurre apenas semanas después de que el Ejecutivo oficializara su creación mediante el Decreto Supremo N° 010-2024-MIDIS, dando fin a Qali Warma, el programa que hasta entonces brindaba servicio alimentario a más de 4 millones de estudiantes a nivel nacional.

Wasi Mikuna - Agencia Andina
Wasi Mikuna - Agencia Andina

La medida fue implementada bajo el argumento de que el modelo de cogestión utilizado por Qali Warma presentaba falencias y riesgos en el aseguramiento de la inocuidad de los alimentos. Esta decisión fue tomada tras denuncias como la ocurrida en la gestión del ministro Julio Demartini, cuando se reveló que la empresa proveedora Frigoinca entregó carne de caballo a escolares de diversas regiones del país. Ante este escándalo, el titular del MIDIS decidió retirar la confianza al programa anterior.

El decreto que establece la creación de Wasi Mikuna incluye medidas orientadas a mejorar y fortalecer el servicio. Entre ellas, destaca la incorporación de un órgano de alto nivel para garantizar el buen funcionamiento y la correcta utilización de los recursos asignados, con el objetivo de evitar irregularidades y actos de corrupción en las compras y distribución de los alimentos.

Plazos pendientes podrían retrasar su implementación total hasta abril de 2025

Tras la reciente denuncia por alimentos en mal estado entregados bajo el programa Wasi Mikuna, los plazos establecidos en su decreto de creación han generado incertidumbre sobre su implementación total. El programa, que reemplaza a Qali Warma, fue oficializado el pasado 4 de diciembre mediante un decreto que detalla un proceso gradual para su ejecución.

Demartini - Qali Warma - Wasi Mikuna
Demartini - Qali Warma - Wasi Mikuna

Según lo dispuesto, el MIDIS cuenta con 30 días hábiles desde la publicación del decreto para modificar su Reglamento de Organización y Funciones (ROF). Una vez cumplido este plazo, tendrá 60 días calendario adicionales para aprobar el Manual de Operaciones del programa.

Posteriormente, se otorgarán otros 60 días para “adecuar los instrumentos de gestión necesarios y pertinentes” del extinto Qali Warma. Además, el Consejo Directivo de Wasi Mikuna deberá instalarse en un plazo máximo de 10 días calendario contados desde la aprobación del Manual de Operaciones.

En este contexto, y tomando en cuenta los plazos establecidos, la implementación completa del nuevo programa de alimentación escolar podría extenderse hasta abril de 2025, en el peor de los escenarios.

Guardar