Congreso aprobó extender por 4 años la vigencia de la Ley para autos colectivos

Con 75 votos a favor y 6 en contra, el Congreso aprobó una prórroga que busca regular la circulación de los autos colectivos, un sector que moviliza a millones de peruanos y que enfrenta desafíos de formalización en varias regiones del país

Guardar
El Congreso aprobó la prórroga de la Ley 31096 para regular el transporte terrestre de pasajeros en autos colectivos por cuatro años más. (ATU)
El Congreso aprobó la prórroga de la Ley 31096 para regular el transporte terrestre de pasajeros en autos colectivos por cuatro años más. (ATU)

El Pleno del Congreso aprobó por mayoría el texto sustitutorio del dictamen recaído en los proyectos de ley 2124, 2487, 4812, 4909 y otros, que prorroga la vigencia de la Ley 31096, la cual establece los alcances de la Ley 28972, que regula la formalización del transporte terrestre de pasajeros en automóviles colectivos.

El dictamen fue aprobado con 75 votos a favor, 6 en contra y 9 abstenciones.

Durante su intervención, la congresista Marleny Portero López (AP), presidenta de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, destacó que el objetivo principal de esta propuesta es evitar la congestión, la sobreoferta, el desorden y la competencia desleal generada por los automóviles colectivos en las zonas donde opera el transporte público regular mediante unidades vehiculares de clasificación M3.

A su vez, resaltó que la medida también busca satisfacer las necesidades de movilidad en las áreas no cubiertas por el transporte público regular, garantizando que los usuarios no deban recorrer largas distancias para llegar a los paraderos de transporte.

Según el texto sustitutorio establece que se prorroga por cuatro años la vigencia de la Ley 31096, la cual especifica los alcances de la Ley 28972. Esta última establece la formalización del transporte terrestre de pasajeros en automóviles colectivos.

La prórroga comenzará a partir del vencimiento del plazo originalmente establecido en la quinta disposición complementaria de la ley mencionada, manteniendo las condiciones y el plazo para la prórroga adicional bajo la responsabilidad del Ministerio de Transportes y Comunicaciones o de la autoridad competente.

Debate

El congresista Ilich López Ureña (AP) resaltó la importancia de los automóviles colectivos para la economía del país, indicando que cerca de 200.000 vehículos operan en este sector, ofreciendo empleo a millas de peruanos.

Señaló que los conductores de estos vehículos son trabajadores autónomos que contribuyen al desarrollo económico del país. «Son parte del desarrollo de las ciudades y de la economía, y cumplen un papel fundamental en la movilidad de millones de ciudadanos», afirmó.

Waldemar Cerrón Rojas (PL) abordó la situación crítica del transporte público a nivel nacional, destacando que el 64.65% de los ciudadanos están insatisfechos con los servicios de transporte. «Es necesario tomar medidas para mejorar el servicio y la cobertura en todas las regiones del país», expresó Cerrón, subrayando la importancia de encontrar soluciones efectivas a este problema estructural.

Luis Aragón Carreño (AP) comentó que, aunque la Ley 31096 fue un paso importante, esta no ha tenido los efectos esperados debido a la falta de leyes reglamentarias claras. Recordó que, en abril de este año, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicó una lista con las disposiciones necesarias, pero aún queda mucho por hacer para que la ley surta efectos positivos a nivel nacional.

Nelcy Heidinger Ballesteros (APP), expresó su preocupación por los riesgos asociados con la formalización de los colectivos, particularmente por la irresponsabilidad al volante en algunas regiones.

El proyecto de ley fue exonerado en segunda votación con 85 votos a favor, 7 en contra y 9 abstenciones.

Para los efectos de la presente ley, quedan excluidas las circunscripciones de Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao. (X/@congresoperu)
Para los efectos de la presente ley, quedan excluidas las circunscripciones de Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao. (X/@congresoperu)

Oficina de comunicaciones e imagen institucional

Con 83 votos a favor, 6 en contra y 9 abstenciones, el pleno del Congreso aprobó el dictamen que propone prorrogar la vigencia de la ley 31096, que establece la formalización del transporte terrestre de pasajeros en automóviles colectivos.

Según informó el propio Parlamento, para los efectos de la norma, quedaron excluidas las jurisdicciones de Lima Metropolitana y la provincia constitucional del Callao.

“Se prorroga por cuatro años la vigencia de la Ley 31096, Ley que precisa los alcances de la Ley 28972, Ley que establece la formalización del transporte terrestre de pasajeros en automóviles colectivos, contados a partir del vencimiento del plazo original establecido en la quinta disposición complementaria de la citada ley, manteniéndose subsistentes las condiciones y el plazo para la prórroga adicional a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones o autoridad competente”, se estableció en el documento.

En el dictamen, además, se precisa que el Poder Ejecutivo adecuará el Reglamento de la Ley 31096 a la prórroga y a modificaciones dispuestas por esta ley, en un plazo de sesenta días hábiles contados a partir de su entrada en vigor.

También se dispuso que el Ministerio de Transportes, la Sutran, y la ATU, así como los gobiernos regionales y gobiernos locales, informen semestralmente a la Comisión de Transportes del Congreso sobre el cumplimiento y avances del proceso de formalización de los autos colectivos. Cabe indicar que el dictamen quedó exonerado de segunda votación.

Guardar