Luego del mensaje de la Nación en el que la presidenta Dina Boluarte negó haber estado en Mikonos, el conductor del vehículo presidencial que la trasladó a Asia cambió su versión. A los cuestionamientos sobre la modificación de la declaración de Félix Montalvo se sumaron las palabras de reconocimiento por parte de su defensa legal hacia el titular del Ministerio del Interior, Juan José Santiváñez.
En diálogo con RPP, el letrado Jesús Poma reconoció haber sido contratado y tener una amistad —a la que calificó de académica— con el responsable de la seguridad ciudadana. Aunque aseguró que no eran cercanos, destacó su gestión e incluso lo describió como “el mejor presidente del Interior que ha tenido la Policía Nacional del Perú” (PNP).
“Es un amigo en labores académicas. Me ha contratado para brindar capacitaciones en su estudio jurídico cuando no era ministro. […] No somos amigos cercanos, tenemos una amistad académica. Ambos hemos escrito libros, hemos compartido nuestras obras. Es [un vínculo] más profesional y académico. […] Yo soy policía en retiro y veo una entidad que defiende policías. Puedo dejar sentado que el doctor Santiváñez, desde el momento que he sido policía, es el mejor ministro que ha tenido la Policía porque es el único que se ha preocupado por la familia policial. Ha logrado aumentos de sueldos y mejorías en la salud policial. Está haciendo una excelente labor”, expresó.
Al ser consultado por la inseguridad ciudadana, se negó a tener una posición crítica y más bien indicó que “está haciendo todo lo que está al alcance de sus manos y tiene resultados, pero hay cierta coyuntura que no le permite mostrarlos como se debe”. Incluso, develó que, antes de asumir la defensa del señor Montalvo, “por la consideración que le tengo al ministro del interior, a quien considero altamente calificado, le pregunté y me dijo que asuma la defensa correctamente porque en este caso no hay ninguna irregularidad”.
Niega cambio de versión
Al ser consultado sobre si su defendido fue presionado para cambiar de versión, el letrado no solo descartó que exista alguna interferencia por parte del Ejecutivo, sino que negó la modificación en la declaración e indicó que lo que pasó fue que siguieron la línea de los medios de comunicación.
“Félix Montalvo no ha recibido ninguna presión y ningún tipo de estamento para cambiar su versión. Nosotros en la diligencia solicitamos al Ministerio Público que coordine para que podamos ingresar [al condominio Asia del Sur]. Montalvo ha detectado la casa (donde estuvo la presidenta), porque se coincide con la versión que nosotros hemos dado”, manifestó en Prueba de fuego.
“No ha cambiado de versión. Hay que tener en cuenta, en la declaración de Montalvo ante la Fiscalía, en la pregunta 16, es claro que señala de manera expresa que: uno, la declaración se ha dado ocho meses después de los hechos; dos, que la llevó a un condominio que por información de los medios de comunicación era Mikonos. Justamente por eso, nosotros solicitamos la reconstrucción para que se aclare este tema”, añadió.
¿Qué dijo Dina Boluarte sobre Mikonos?
En su pronunciamiento, Boluarte rechazó las acusaciones de interferir en la fuga de Cerrón, desmintió haber estado en el condominio y negó conocerlo. Reconoció que, durante esas fechas, asistió a una reunión familiar y estuvo acompañada por una persona cercana. No obstante, rechazó las especulaciones alrededor.
“Se han creado escenarios hipotéticos y leyendas mediáticas sobre el caso ‘el cofre’, y la Fiscalía de la Nación ha sido instrumento de ello. Sin embargo, hasta el momento, no me han llamado a declarar. Nunca fui a Mikonos, no conozco ese condominio. Fui a otro lugar por una invitación y acompañada de una amiga. [...] No hay nada irregular, antiético ni ilegal en mi actuación. Yo no oculto a delincuentes ni uso los bienes estatales para encubrir a personas buscadas por la justicia”, aseguró.