“Por menos, a Pedro Castillo lo hubieran guillotinado”, señala exabogado del expresidente sobre caso ‘el cofre’

Benji Espinoza defendió legalmente al exmandatario cuando este era investigado por el Ministerio Público durante el corto periodo de tiempo que duró su gobierno

Guardar
Pedro Castillo y Dina Boluarte cuando recibieron la banda presidencial. | Infobae Perú (Camila Calderón) / Presidencia
Pedro Castillo y Dina Boluarte cuando recibieron la banda presidencial. | Infobae Perú (Camila Calderón) / Presidencia

La presidenta de la República, Dina Boluarte, negó conocer el condominio Míkonos, ubicado al sur de Lima, en un mensaje a la nación brindado la noche del jueves 12 de diciembre, un día antes de que el Ministerio Público iniciara la diligencia de constatación y verificación del recorrido que hizo la mandataria hasta dicha ubicación el pasado 24 de febrero, un mes antes de que la Policía Nacional del Perú (PNP) realizara un operativo en la zona ante la posible presencia del prófugo Vladimir Cerrón.

Por este accionar se le acusa de haber interferido en la fuga de Cerrón Rojas. Según confesó el suboficial PNP Félix Montalvo Guevara, chófer del ‘cofre’ —vehículo asignado para trasladar a la presidenta—, Boluarte le ordenó a su comitiva de seguridad personal que la dejaran sola por más de 30 horas.

Sin embargo, en su reciente discurso, la jefa de Estado manifestó que nunca visitó dicho condominio. Lo que sí aceptó fue que estuvo acompañada por una misteriosa mujer, a quien habría subido a su vehículo privado.

“No es la persona que se dice de modo irresponsable en los medios de comunicación. Fui a una reunión familiar, pernocté en la casa de esa familia. No hay nada irregular o antiético en mi actuación. Yo no oculto a delincuentes, ni uso los bienes estatales para encubrir personas buscadas por la justicia”, aclaró la mandataria.

“Como reitero, se han creado escenarios hipotéticos y leyendas mediáticas sobre el caso ‘el cofre’ y la fiscalía de la Nación ha sido instrumento de ello. Sin embargo, hasta el momento, no me han llamado a declarar”, dijo.

Dina Boluarte durante el mensaje a la Nación que brindó el pasado jueves 12 de diciembre.
Dina Boluarte durante el mensaje a la Nación que brindó el pasado jueves 12 de diciembre.

“Hubieran guillotinado a Castillo”

Pese a que su presencia en Mikonos no ha sido confirmada por las autoridades, el exabogado de Pedro Castillo, Benji Espinoza, consideró que, producto de todas estas especulaciones, su expatrocinado habría recibido un trato mucho más severo por parte del Congreso de la República.

“El ánimo político es el que determina finalmente cómo tratas al presidente, si con guante de seda o no. Acá vemos un doble rasero, porque, por menos, al presidente Pedro Castillo lo hubieran guillotinado, pero a Dina Boluarte lo tratan con guante de seda”, comentó a ATV Noticias.

“Y también existen, en menor medida (congresistas que trataron con guante de seda a Castillo y con dureza a Boluarte), no hay que negarlo, ni tapar el sol con un dedo. Nuevamente deja la impresión de que en el Congreso lo único que importa son los votos, nunca las razones, ni los fundamentos. No importa el bienestar de todos. Importa el poder que ellos tienen para votar”, agregó.

El nuevo abogado de Magaly, Benji Espinoza, destaca por haber sido defensa legal de Pedro Castillo.  ANDINA/Andrés Valle
El nuevo abogado de Magaly, Benji Espinoza, destaca por haber sido defensa legal de Pedro Castillo. ANDINA/Andrés Valle

Declaraciones del chofer del ‘cofre’

Ante la Fiscalía, Montalvo Guevara reveló que Boluarte le pidió a su comitiva de seguridad que visiten el condominio Mikonos con ‘perfil bajo’, es decir, solicitó la reducción de su resguardo policial durante los días 24 y 25 de febrero.

“Nos fuimos con dirección al sur y la presidenta nos indica que la llevemos hasta el kilómetro 108 de la carretera Panamericana Sur. Estando próximos a ese lugar, le indica a la ‘sombra’, la técnico Vargas que se va a utilizar el ‘perfil bajo’”, manifestó ante las autoridades judiciales.

“Este es un término coloquial que se utiliza en los desplazamientos que significa no llamar la atención por ser asuntos personales de la señora presidenta e implica la disminución de vehículos de la comitiva”, continuó.

Aunque eran siete los vehículos que seguían al coche de seguridad en esa ocasión, este último ingresó solo al conocido condominio por decisión de la presidenta. Más de 15 agentes de policía quedaron a la espera de su salida.

“Es así que llegamos a un domicilio de color blanco; me estaciono frente a la casa en donde me indicaron. La señora presidenta se baja junto con la técnico Vargas y se saluda la presidenta con las personas que estaban en la otra camioneta, ingresando a uno de los domicilios”, señaló Montalvo.

Guardar