La Organización Nacional de Familiares de los Asesinados y Víctimas de las Masacres 2022-2023 presentó una denuncia penal contra el ministro de Educación, Morgan Quero, ante la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad. La acusación señala que las declaraciones de Quero, al afirmar que “los derechos humanos son para las personas, no para las ratas”, constituyen un acto de discriminación e incitación al odio, afectando la memoria de las víctimas de las protestas sociales ocurridas entre diciembre de 2022 y enero de 2023.
La denuncia fue presentada por el presidente de dicha organización, Raúl Constantino Samillán Sanga, cuyo hermano, el médico Marco Antonio Samillán, perdió la vida durante las protestas del 9 de enero mientras auxiliaba a los heridos, según el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Samillán Sanga sostiene que las afirmaciones del ministro vulneran los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución y en tratados internacionales sobre derechos humanos.
Rechazo a polémicas declaraciones
A causa de esta polémica, la Defensoría del Pueblo solicitó a la presidenta Dina Boluarte la destitución inmediata de Morgan Quero. En un comunicado, la Defensoría calificó como “deplorables” las declaraciones del titular del Minedu en respuesta a una periodista del diario La República.
“Frente a las deplorables declaraciones del ministro de educación, Morgan Quero, al indicar que ‘los derechos humanos son para las personas, no para las ratas’, en respuesta a la pregunta de una periodista sobre los 50 fallecidos durante las protestas del 2022-2023, la Defensoría del Pueblo expresa su total rechazo e indignación ante estas ofensivas afirmaciones que afectan la memoria de las víctimas y reviven el dolor de sus familiares”, manifestó la institución.
Por su parte, la exministra de la Mujer, Ana Jara, criticó duramente al ministro y lo calificó como “miserable”, al tiempo que rechazó su intento de justificación. Señaló que la respuesta de Quero se refiere claramente a las protestas.
“Y no crean ese barajo que el ministro Morgan Quero se refería a los violadores. Ya había pasado este estadío de las consultas de la prensa, él sabía que ahora le hablaban de los caídos en las protestas sociales. MISERABLE”, escribió Jara.
A su vez, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) también condenó las declaraciones, afirmando que estas revelan la verdadera naturaleza del gobierno de Dina Boluarte. “Los defensores del régimen de Boluarte no solo atentan contra los derechos humanos con total impunidad, sino que además promueven el aislamiento del Perú de la jurisdicción de tribunales internacionales y buscan obstaculizar la labor de organismos de la cooperación internacional de derechos humanos en nuestro país”, expresó la organización en su comunicado.
Ministro pidió disculpas
Tras las críticas generadas por su afirmación, el ministro de Educación, Morgan Quero, ofreció declaraciones a la prensa y pidió disculpas públicas, por lo que él afirma fue un malentendido. El funcionario aclaró que sus palabras se referían específicamente a quienes cometen delitos de violación sexual.
“Me había expresado en relación a la pena de muerte y la relación tan lamentable que enfrentar nuestros niños y nuestras niñas frente al aumento de este tipo de casos, que son, justamente, abominables. No podemos tolerar más esta situación”, precisó.
Quero alegó en entrevista con Canal N que no escuchó con claridad la pregunta formulada por la periodista debido a las condiciones del audio, ya que se encontraba usando un micrófono inalámbrico. Según señaló, pensó que la consulta seguía enfocada en el tema de delitos sexuales. “La periodista estaba tapándose la boca con el micrófono”, añadió.
El titular de Educación también ofreció disculpas a las familias de las víctimas de los sucesos ocurridos en diciembre de 2022, reconociendo el dolor que atraviesan y solidarizándose con ellas.