El nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez será inaugurado este 29 de enero de 2025. A menos de dos meses, Infobae Perú recorrió las instalaciones del terminal que tiene un avance del 97% de construcción. Lima Airport Partners (LAP) realiza diversas pruebas para dar inicio a sus operaciones.
Rocío Espinoza Olcay, gerenta de comunicaciones de LAP, precisó que se busca triplicar la capacidad actual del aeropuerto, lo que permite atender hasta 40 millones de pasajeros anuales. La inversión total asciende a 2.400 millones de dólares, de los cuales 2.000 millones provienen de la inversión directa de la empresa.
“Esta nueva infraestructura es totalmente diferente al terminal que conocemos. Acá van a tener que ir a un piso distinto si toman un vuelo nacional o internacional”, señaló.
La ruta del nuevo aeropuerto Jorge Chávez
El nuevo terminal se perfila como una obra de infraestructura moderna y funcional, con cuatro pisos destinados a la atención de pasajeros y un sótano para operaciones aeroportuarias. Este desarrollo no solo busca mejorar la experiencia de los viajeros, sino también potenciar la competitividad de Perú en el ámbito del comercio y el turismo internacional.
Se estima que para el año 2025, el aeropuerto generará aproximadamente 121 mil empleos directos, indirectos e inducidos, lo que representará cerca del 20% de la Población Económicamente Activa (PEA) del Callao.
La entrada será por el tercer piso del nuevo terminal. Los pasajeros encontrarán el área de check-in, donde podrán confirmar su viaje y dejar su equipaje. A pocos metros, se accede al control de tarjetas de embarque y a la zona de seguridad, equipada con 27 tomógrafos de última generación. Estos dispositivos permiten un escaneo de 360 grados del equipaje, eliminando la necesidad de retirar laptops o líquidos de las mochilas.
“Tenemos una visión 360, estas son máquinas de última generación y pueden revisar 360 maletas por hora en lo que son los equipajes de manos y también tenemos tomógrafos para equipaje de bodega. El sistema tiene 7 kilómetros en total que es un nuevo y de última tecnología”, declaró Karla Urdiales, vocera de LAP, a este medio.
Una vez superado el control de seguridad, los pasajeros se dirigirán a la derecha si su vuelo es nacional, o a la izquierda si es internacional. Posteriormente, pasarán por el control de Migraciones antes de acceder a la zona comercial y a las salas de embarque.
El primer piso del terminal está destinado a las llegadas, tanto internacionales como nacionales, y cuenta con servicios de control de migraciones y seguridad. Por otro lado, el cuarto piso albergará las Salas VIP y el salón de Protocolo, ofreciendo un espacio exclusivo para los pasajeros que requieran servicios adicionales.
El aeropuerto cuenta con 930 hectáreas, donde se distribuye más de 100 negocios, estacionamientos, salas de embarque, hoteles y más, posicionándolo como un hub importante en la región.
Acceso al aeropuerto
La avenida Morales Duárez se ha convertido en la única vía de acceso al aeropuerto, lo que ha generado molestias entre los usuarios debido a la congestión vehicular en horas punta. Esta situación se debe a la instalación de puentes modulares, una medida temporal adoptada ante la falta de entrega del puente Santa Rosa que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones debió completar en 2021.
Espinoza Olcay, representante del Ministerio, explicó que la obra original debía estar lista hace dos años, pero ante el incumplimiento de los plazos, se optó por la construcción de vías alternas.
“La obra del intercambio vial del óvalo Santa Rosa debió estar lista en el 2021. Nosotros levantamos en su momento bandera para pedir que se acelere. Sin embargo, entendemos también en los procesos que tienen que pasar el Estado y estamos esperando que se inicie las obras para pasar de los puentes modulares a lo que es realmente”, sostuvo la gerenta de Comunicaciones.
Mientras tanto, el titular del MTC, Raúl Pérez Reyes, anunció un nuevo transporte público denominado ‘AeroExpreso’, el cual ingresará al terminal. Solo habrá acceso para buses administrados por la ATU, taxis y vehículos particulares.
Por otro lado, anunció que la primera pista de aterrizaje del actual aeropuerto pasará por una rehabilitación en septiembre de 2025. “Se tiene previsto cerrar por tres meses. Es decir, vamos a operar solo con la pista nueva”, añadió.