Luego de las polémicas declaraciones del ministro de Educación, Morgan Quero, al referirse a las víctimas de las protestas de diciembre de 2022 a febrero de 2023, reapareció alrededor de las 22:00 horas junto a la presidenta de la República, Dina Boluarte, y otros titulares. La mandataria brindó un mensaje a la Nación a pocas horas que la Fiscalía de la Nación realice la reconstrucción del recorrido del vehículo presidencial, conocido también como el ‘cofre’, hasta el condominio Mikonos.
El titular del Minedu apareció en la parte de atrás junto al ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, quien también se encuentra cuestionado por casos de intoxicación del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma. Lejos de pronunciarse o rechazar el pronunciamiento de Morgan Quero, decidió defenderse en torno a una investigación que enfrenta por presuntamente haber ayudado a Vladimir Cerrón a fugarse en el ‘cofre’.
De esta manera, el Gobierno de Dina Boluarte continúa respaldando la continuidad del titular en medio de interpelación y denuncias en su contra.
A las pocas horas, el titular intentó aclarar que no se refería a las víctimas, sino a los culpables por abuso sexual. Estas declaraciones se realizaron tras las declaraciones de Boluarte para abrir debate sobre la pena de muerte.
Diferentes figuras políticas, deudos e instituciones han solicitado la salida de Quero, debido a que no es la primera vez que se ve involucrado en un caso parecido.
Denuncias penales
Ante los hechos, el titular enfrenta dos denuncias penales por presunta discriminación. Las acusaciones provienen del abogado Javier Adrianzen y Ronald Atencio, presidente del partido Voces por el Pueblo.
Las declaraciones del ministro han generado controversia y han sido calificadas como discriminatorias por los denunciantes. Ambos argumentan que las palabras del ministro no solo son ofensivas, sino que también incitan a la discriminación, lo que ha motivado la presentación de acciones legales en su contra.
“En este caso es una agresión directamente contra las víctimas del abuso de violencia que se inició en el periodo del gobierno de Dina Boluarte. No hay formas de argumentarlo, he escuchado después de tratar de justificar sus palabras, pero que no pretenda sorprender la inteligencia de los peruanos”, manifestó el excongresista Richard Arce.
Mientras tanto, desde el Congreso de la República se han presentado dos mociones de interpelación para que asista y explique sobre sus respuestas. El documento tiene la firma de parlamentarios de Renovación Popular, Somos Perú, Podemos Perú y no agrupados.
Por otro lado, algunos congresistas intentaron justificar estas declaraciones. En el caso del parlamentario de Bloque Magisterial intentó defenderlo y aseguró que se “equivocó”. Por su parte, Jorge Montoya señaló que “hubo una confusión en la respuesta”.
“Las personas a veces se equivocan. Lo ha aclarado, no se ha referido a las personas que han protestado. La pregunta es directa, pero la respuesta no guarda relación con la pregunta”, dijo Alex Paredes.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo ha solicitado la destitución a la presidenta horas antes de brindar este mensaje. Sin embargo, no existió ningún pronunciamiento respecto al caso.