Ministros respaldan a la presidenta Dina Boluarte luego de confirmar que se sometió a rinoplastía: “Nunca abandonó sus funciones”

El titular de MTC, Raúl Pérez Reyes, y la encargada del Mincetur, Desilú León, brindaron entrevistas a diferentes medios de comunicación para apoyar a la jefa de Estado ante el mensaje a la Nación que brindó en la víspera

Dina Boluarte reconoce que se sometió a una cirugía, pero niega que haya sido estética. TV Perú

La presidenta de la República, Dina Boluarte, confirmó la noche del pasado jueves 12 de diciembre que se sometió a una intervención quirúrgica a mediados del año 2023. Lo hizo mediante un mensaje a la Nación desde Palacio de Gobierno, en el cual se refirió a varios cuestionamientos que tiene en su contra en solo dos años de mandato.

“Fui sometida a una intervención quirúrgica. No fue una intervención estética. Fue una intervención necesaria e imprescindible para mi salud”, indicó. Agregó que esta no generó ningún impedimento para sus funciones presidenciales y que las versiones sobre supuestas cirugías estéticas constituyen intentos de desacreditarla.

“Renunciaré voluntariamente a mi derecho a la confidencialidad médica y entregaré mi historial clínico, demostrando con medios probatorios suficientes lo que estoy manifestando a través de una declaración formal y oficial”, señaló.

Dina Boluarte ofreció Mensaje a la Nación

Respaldo del gabinete

Lo dicho por la presidenta Boluarte fue rápidamente respaldado por los miembros del gabinete presidido por Gustavo Adrianzén. Una de las primeras en pronunciarse al respecto fue la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Desilú León.

En diálogo con Buenos Días Perú, matinal de Panamericana Televisión, resaltó que la mandataria sea transparente para reconocer ante todo el país problemas médicos, pese a que la rinoplastia ocurrió en junio del 2023 y, recién un año y medio después, la confirma.

“La intervención quirúrgica ha sido necesaria. Esta parte (rinoplastía), que corresponde a la esfera privada de cada persona, incluyendo a la presidenta de la República, no tendría la obligación (de comunicar)”, manifestó León.

“Sobre todo, porque en ningún momento abandonó sus funciones. Pongamos un ejemplo, si alguno de los mandatarios hubiera tenido una bronquitis aguda, que le obligara a guardar un día de reposo y no asistir a una actividad pública, no está obligado a declarar sobre su estado de salud. La enfermedad no puede obligar a tener un momento de reposo, pero esto no nos impide continuar con las actividades”, continuó.

Desilú León es la encargada de la cartera del Mincetur.

La ministra lamentó que haya trascendido la operación de la mandataria como una acción “incorrecta” o que “estuviera mal”. “Hay que dejar estos temas, justo es lo que ella ha manifestado”, exhortó.

Por su parte, el encargado del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez Reyes, explicó que las autoridades fiscales han desdibujado las investigaciones en torno a la jefa de Estado. De acuerdo a sus palabras, el propósito del discurso de la presidenta fue pedirle a la Fiscalía que no convierta simples rumores en temas fiscales.

“Esto no es una intervención estética o de frivolidad, sino que tiene que ver con su salud. La preocupación de la presidenta, y su malestar que se reflejó ayer, es que cuando uno hace una investigación, sobre un problema en concreto, tiene una hipótesis, pero esta no es una conclusión. Entonces, se han elaborado numerosas hipótesis, pero sin evidencia. Solo hay mucha especulación”, señaló.

“La presidenta también expresa su malestar porque no es citada por la Fiscalía. Para que tengan una idea, para el tema de la rinoplastía, yo estoy citado para el próximo miércoles, pero voy a pedir la reprogramación. Me han citado más rápido a mí y no a la involucrada”, acotó.