Padres, madres y apoderados se encuentran preocupados tras el derrumbe del techo de un aula en un colegio de San Juan de Miraflores (SJM) —que dejó a seis niños heridos en plena clase— al revelarse que más instituciones educativas en Lima Metropolitana podrían enfrentar situaciones similares.
Esto fue anunciado por el director de la Dirección Regional De Educación De Lima Metropolitana (DRELM), Marcos Tupayachi, quien adelantó que el Ministerio de Educación (Minedu) dispuso que se inicien las investigaciones respectivas para que no vuelva a ocurrir lo mismo.
Según dijo Tupayachi, son más de 350 escuelas ubicadas en la capital las que se encuentran en “alto riesgo” de colapsar. Incluso, dijo que la Unidad de Gestión Educativa Local 01 (UGEL 01), que agrupa a los colegios de SJM, es la que tiene más instituciones afectadas.
“En la DRELM tenemos más de 350 colegios en riesgo alto de colapsar. Por cada UGEL hay un mapa de cuántas están (con ese panorama). En la UGEL 01 tenemos 102 (colegios) que están en gran riesgo”, dijo para 24 Horas, noticiero de Panamericana Televisión.
“Hay algunas que, con intervención del presupuesto, están siendo ya intervenidas, mientras que otras, con el presupuesto de gobierno a gobierno, están en atención. Estas son catorce. (...) Hay negligencias que no pueden ocurrir en el Estado”, agregó.
Ministerio Público inició investigaciones
El desplome del techo del aula del colegio inicial ‘La Merced de Lima’ puso en evidencia las graves deficiencias en la infraestructura escolar en el país. Ante lo ocurrido al sur de la ciudad, el Ministerio Público informó que se abrió una investigación contra el director de la institución por el presunto delito de lesiones culposas.
De acuerdo a la Primera Fiscalía Penal de SJM, la investigación busca esclarecer las causas y responsabilidades del incidente. Para ello, se tomarán las declaraciones del director investigado, los padres de los menores afectados y los docentes.
Además, se recogerán informes médicos de los niños heridos y se realizará una inspección técnica policial en el lugar del suceso. La Fiscalía evalúa la posibilidad de que el delito de lesiones culposas derive en sanciones más severas si se prueba negligencia.
¿Cuál es el estado de los niños heridos?
Cuatro menores fueron trasladados al Hospital María Auxiliadora, mientras que uno, con una herida grave en la cabeza, fue atendido en el Hospital de Emergencia de Villa El Salvador, donde recibió 10 puntos de sutura. Hay un sexto niño que fue derivado a un centro médico privado. Pese a encontrarse con vendas y yesos todos fueron dados de alta, menos aquel que se encuentra en una clínica.
La Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana anució que trabajarán en la reubicación de los estudiantes a un colegio cercano para que puedan culminar el año escolar en condiciones seguras.
“Ya hemos coordinado con las instituciones del área, tengo cercana una institución educativa que no tiene clases en el turno tarde, que puede albergar, sin ningún problema, que está a siete cuadras del centro de educación donde están. Para que los niños del centro, cierren bien el año”, puntualizó.
Este caso ha reavivado las críticas sobre la precariedad en los colegios públicos del país. Expertos señalan que la falta de mantenimiento y la postergación de obras de mejora continúan siendo una amenaza latente. Según datos oficiales, más del 50% de las escuelas en Perú presentan algún tipo de riesgo estructural.