La presidenta Dina Boluarte aseguró este jueves que la decisión de someterse a una rinoplastia, necesaria por razones de “funcionalidad respiratoria”, fue tomada con la certeza de que podría continuar con sus funciones, y además negó que sus firmas en los decretos publicados durante su postoperatorio hayan sido adulteradas.
“(El procedimiento) no me generó ningún tipo de impedimento para ejercer mis funciones como presidenta de la República, el acto médico no me lo impidió. Una persona incapacitada, que está impedida de determinar funciones intelectuales, motoras, de coordinación y circulación, no suscribe 91 normas. Ahora dicen que fueron falsificadas las firmas; ya no saben qué más inventar”, dijo en un mensaje a la nación desde el Palacio de Gobierno.
Boluarte afirmó que fue una intervención quirúrgica “necesaria e imprescindible por salud”, no estética. “Cuando el Ministerio Público se digne en citarme una vez más y haga su trabajo, renunciaré voluntariamente a mi derecho a la confidencialidad médica y entregaré mi historial clínico. Demostraré con medios probatorios suficientes lo que estoy manifestando a través de una manifestación regular y oficial”, dijo.
La mandataria mostró su disposición a colaborar con el Ministerio Público e invocó a que el tema no desvíe la atención de asuntos importantes como el crecimiento económico. “Que la mezquindad y la oportunidad de desestabilizar la gobernabilidad y atentar contra la democracia no se conviertan en acciones permanentes de quienes desean un país envuelto en el caos”, agregó.
Según un informe de Hildebrandt en sus Trece, entre el 28 de junio y el 10 de julio de 2023, periodo durante el cual la gobernante estuvo ausente por la cirugía, se emitieron dos decretos supremos y una resolución suprema. No obstante, sus rúbricas presentan notorias discrepancias, en particular del decreto del 5 de julio, que declaró el estado de emergencia en distritos de Moquegua por la actividad eruptiva del volcán Ubinas.
En ese momento, Boluarte participó de forma virtual en el Consejo de Ministros desde su residencia en Surquillo, donde se encontraba en reposo postoperatorio. El segundo documento firmado por Boluarte durante su convalecencia corresponde al 8 de julio de ese año. Fue una resolución suprema que autorizó el viaje del ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Mathews, a Nueva Zelanda. Además de la firma de la jefa de Estado, aparecen las rúbricas de Mathews y del ex premier Alberto Otárola, quien confirmó esta semana que la gobernante se sometió a la cirugía, pese a la falta de vicepresidentes para asumir temporalmente el cargo.
El tercer documento, fechado el 10 de julio de 2023, marcó el regreso de Boluarte a Palacio de Gobierno. Ese día volvió a la escena pública con un rostro renovado, recibió al presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina, y firmó un decreto supremo que modificaba el reglamento del organismo supervisor de la inversión en la infraestructura de transportes de uso público (Ositran).
La revista sugirió un análisis grafológico para determinar la autenticidad de las firmas y mencionó que Boluarte también podría haberse sometido a una blefaroplastia entre el 29 y 30 de junio. La directora de prensa de la Secretaría de Comunicación Estratégica y Prensa del Despacho Presidencial confirmó que durante más de diez días la agenda presidencial permaneció en blanco, sin actividades que cubrir.
Otra fuente de Palacio, testigo de los malestares e insatisfacciones de la mandataria al ver su rostro en la prensa, mencionó que se hacían “retoques suaves en las fotografías, siempre cuidando la figura presidencial, pero ella no estaba contenta, a pesar de que quienes la acompañan siempre son fotógrafos A1″ y “se fijaba en cómo salía en los medios y muchas veces no le gustaba”.
Anteriormente, la periodista Karla Ramírez reveló que durante el postoperatorio, el 1 y 8 de julio de 2023, la cuenta de Facebook de la Presidencia publicó actividades acompañadas de imágenes de Boluarte en Lambayeque y Ucayali, realizaciones que en realidad tuvieron lugar semanas antes.