La presidenta de la República, Dina Boluarte, se pronunció en un largo y tendido mensaje a la Nación este jueves por la noche. Acompañada por 14 de sus ministros, la mandataria aseguró que nunca se dirigió al condominio Mikonos, en Asia, como se había advertido por varios meses y confirmó, entre otras cosas, que se sometió a una intervención quirúrgica “necesaria para su salud”.
Sin embargo, adelantó que toda esta información siempre la mantuvo en reserva porque en ningún momento le llegó una notificación del Ministerio Público para declarar. En tal sentido, exigió a la fiscal de la Nación, Delia Milagros Espinoza Valenzuela, que la cite con la más brevedad posible para contar toda su verdad.
“Si me he mantenido en silencio, frente a los medios de comunicación ha sido para cautelar mi privacidad, como sé que lo haría cualquiera de ustedes, pero el morbo creado sobre este caso, no puede perpetuarse en el tiempo, cuyo propósito es desestabilizar al Gobierno y construir falsas e inexistentes vacancias. “Señora fiscal de la Nación, cíteme a declarar y no contribuya con actuaciones irresponsables y ajenas al debido proceso. Yo no soy mentirosa”, exclamó la mandataria, en un mensaje transmitido por TV Perú.
Asimismo, aseguró que, durante las citaciones previas solcitadas por exfiscales, pudo acogerse a su derecho constitucional de guardar silencio, pero no lo hizo en “señal de transparencia”. “En las cuatro oportunidades que su institución me citó con otros exfiscales, fui a declarar y enfrenté la investigación con la verdad, pudiéndome acoger al derecho de guardar silencio y no lo hice, en señal de la tranaparencia. [...] Nunca fui a Mikonos, conozco ese condominio, fui a otro lugar por una invitación y acompañada de una amiga”, remarcó la mandataria.
“Fiscalía ha sido instrumento de leyendas mediáticas”
En ese sentido, Boluarte Zegarra agregó que existen intereses que buscan desestabilizar el orden democrático, haciendo graves acusaciones en su contra que solo pretenden perjudicar la institucionalidad del país.
“Se han creado escenarios hipotéticos y leyendas mediáticas sobre el caso ‘El Cofre’ y la fiscalía de la Nación ha sido instrumento de ello. Sin embargo, hasta el momento, no me han llamado a declarar. Desde el inicio de esta investigación, el 24 de septiembre de este año. Han transcurrido 79 días y no les interesa mi versión, pero sí la versión del rumor irresponsable.
Sobre el caso ‘El Cofre’, la presidenta aseguró que nunca trasladó al prófugo de la justicia Vladimir Cerrón y que nunca ha ocultado a delincuentes ni usó bienes estatales para encubrir personas buscadas por la justicia. “No es la persona que se dice de modo irresponsable en los medios de comunicación. Fui a una reunión familiar, pernocté en la casa de esa familia. No hay nada irregular o antiético en mi actuación. Yo no oculto a delincuentes, ni uso los bienes estatales para encubrir personas buscadas por la justicia”.
Cabe precisar que el suboficial PNP Félix Montalvo Guevara, exchofer del vehículo asignado a la presidenta, conocido como el ‘cofre’, brindó su testimonio ante la Fiscalía de la Nación. En sus declaraciones, reveló que Boluarte le pidió a su comitiva de seguridad que visiten el condominio Mikonos con ‘perfil bajo’, es decir, solicitó la reducción de su resguardo policial durante los días 24 y 25 de febrero.
Finalmente, Boluarte también hizo un llamado a los peruanos y peruanas “de buena voluntad” para que se unan al consenso por la paz y el desarrollo. “Debemos mantener un diálogo constructivo, alejándonos del odio y la violencia, pero centrados en los grandes intereses de la nación”, enfatizó la mandataria.