Congreso gastó más de s/8 millones en tarjetas de consumo por aguinaldo navideño: cada una vale más que un sueldo mínimo

En mayo, el Congreso aprobó un incremento en la asignación por función congresal, que pasó de S/ 7,617.20 a S/ 11,000, lo que representa un aumento de S/ 3,383

Guardar
El presupuesto del Congreso para el 2025 supera en  S/ 300 millones al de este año.
El presupuesto del Congreso para el 2025 supera en S/ 300 millones al de este año.

El Congreso incrementó significativamente el monto del presupuesto que el gobierno de Dina Boluarte le asignó para el 2025. En el proyecto de la Ley de Presupuesto, el Ejecutivo destinó S/ 846.200.000 al Legislativo para el próximo año fiscal. No obstante, la decisión final estuvo en manos de la Mesa Directiva, que incrementó esa cifra, añadiendo cerca de S/ 600 millones al monto inicial.

Las críticas hacia la exorbitante suma destinada a este poder del Estado están relacionadas con la alta desaprobación que enfrentan los parlamentarios. Sin embargo, es importante recordar que el presupuesto también incluye a otros trabajadores de la entidad. No obstante, los casos de ‘Mocha Sueldos’ generan la percepción de que los principales beneficiados con los bonos y otras asignaciones son los congresistas.

Por ejemplo, este fin de año, los parlamentarios recibirían alrededor de S/ 47,000. Este monto incluye la tarjeta destinada al aguinaldo navideño, que tiene un valor de S/ 1,852 cifra que supera en más de S/ 800 el sueldo mínimo.

Mesa Directiva del Congreso dispuso que los parlamentarios y los trabajadores reciban su aguinaldo y tarjeta electrónica.
Mesa Directiva del Congreso dispuso que los parlamentarios y los trabajadores reciban su aguinaldo y tarjeta electrónica.

Tarjeta por consumo

Infobae Perú tuvo acceso al contrato para la compra de tarjetas electrónicas de consumo destinadas al aguinaldo navideño de 2024, un beneficio otorgado al personal como parte de las disposiciones administrativas habituales. El monto que gastó el Congreso para esta adquisición fue de S/ 8,334,540.00 por 4,500 tarjetas. Cada tarjeta tiene un valor de S/ 1,852 monto que supera en más de S/ 800 el sueldo mínimo.

Esta compra fue autorizada por la Mesa Directiva, conformada por parlamentarios de Fuerza Popular, Avanza País, Alianza Para el Progreso y Perú Libre, mediante el Acuerdo 048-2024-2025/MESA-CR.

Este acuerdo fue firmado con la empresa Servitebca Perú, Servicio de Transferencia Electrónica de Beneficios y Pagos S.A. el último 29 de noviembre. Entre otras disposiciones, el documento establece que la cantidad de tarjetas solicitadas es un estimado y esta puede tener una variación, pero que en un plazo máximo de 15 días el Área de Desarrollo y Bienestar del Congreso confirmará la cantidad final de la compra. Por lo que la cifra inicial puede variar en un 5 %.

Contrato del Congreso con la empresa proveedora de las tarjetas electrónicas. Foto: Congreso
Contrato del Congreso con la empresa proveedora de las tarjetas electrónicas. Foto: Congreso

Aunque este tipo de beneficios forman parte de las prácticas administrativas regulares, los montos asignados y la implementación de estas medidas suelen estar en el ojo público debido a la percepción de privilegios excesivos para los trabajadores del Legislativo, en particular para los congresistas.

La firma de este contrato es una muestra de cómo el Congreso mantiene sus beneficios administrativos mientras la ciudadanía espera mayores esfuerzos en materia de transparencia y austeridad fiscal. Además de la urgencia para que se debata el incremento del sueldo mínimo.

Aunque desde el gobierno, la presidenta sostiene que con s/ 10 se puede cocinar segundo, sopa y postrecito, el sector de los trabajadores que forman parte del Consejo Nacional de Trabajo plantean que la remuneración mínima vital sea de S/1.784. Es decir, tenga un incremento de S/759. Sin embargo, así se apruebe este incremento, el sueldo mínimo continúa siendo menor al valor de las tarjetas electrónicas entregadas por el Congreso.

Otras compras

Viajes internacionales. Los gastos del Congreso de la República del Perú siempre han estado bajo la lupa, por considerarse excesivos e innecesarios. En mayo de 2024, un informe de Hildebrandt en sus trece reveló que se gastó más medio millón de soles en la adquisición de pasajes áreos. La compra, efectuada el pasado 4 de abril, se llevó a cabo a través de la agencia Cuarzo Travel SRL y comprende un total de 202 boletos, destinados a diversos países, entre ellos Colombia, Ruanda, Rumanía y Letonia.

De acuerdo con el informe, 124 de estos boletos tienen como destino Colombia, con un costo de 1,582 soles cada uno. Además, se incluyen pasajes a destinos menos comunes como Ruanda, con tres boletos a 10,914 soles cada uno; Rumanía, con tres boletos a 7,130 soles cada uno; y Letonia, con dos boletos a un costo cercano a los 9 mil soles cada uno.

Congreso aprueba norma que permite transferir o ceder pasajes aéreos sin costo. (Fotocomposición Infobae Perú/Andina)
Congreso aprueba norma que permite transferir o ceder pasajes aéreos sin costo. (Fotocomposición Infobae Perú/Andina)

El informe también detalla que la agencia de viajes ha gestionado más de veinte billetes hacia destinos europeos como Francia, Inglaterra, España, Portugal e Italia.

Guardar