¿Con quién se reunió Dina Boluarte? Presidenta negó visita a Mikonos y dejó más dudas del misterioso viaje en el ‘cofre’

La jefa de Estado brindó un mensaje a la Nación en el que se refirió sobre varias imputaciones que recaen en su contra

Nunca fui a Mikonos, no conozco ese condominio, asegura Dina Boluarte sobre el caso del 'Cofre'. TV Perú

La presidenta de la República, Dina Boluarte, emitió un mensaje a la Nación la noche del jueves 12 de diciembre desde Palacio de Gobierno. Lo hizo en compañía de casi todo su gabinete ministerial, incluídos los cuestionados Morgan Quero (Minedu) y Julio Demartini (Desarrollo e Inclusión Social).

En su discurso, la jefa de Estado se refirió a diversas imputaciones en su contra, entre ellas, la supuesta visita que realizó al condominio Mikonos, ubicado en el balneario de Asia, al sur de Lima, los días 24 y 25 de febrero pasado, un mes después de que la Policía Nacional del Perú (PNP) desplegara un operativo para capturar al prófugo Vladimir Cerrón justo en esa zona.

En aquella oportunidad, se le acusó de haber interferido en la fuga de Cerrón Rojas al pedirle al chofer del ‘cofre’ —vehículo asignado para trasladar a la presidenta—, y a su comitiva de seguridad personal, que la dejaran sola por más de 30 horas.

Según precisó Boluarte Zegarra en su mensaje, nunca visitó dicho condominio y que ni siquiera lo conoce. Sin embargo, aceptó la versión de que estuvo acompañada por una misteriosa mujer, a quien habría subido a su vehículo privado.

“No es la persona que se dice de modo irresponsable en los medios de comunicación. Fui a una reunión familiar, pernocté en la casa de esa familia. No hay nada irregular o antiético en mi actuación. Yo no oculto a delincuentes, ni uso los bienes estatales para encubrir personas buscadas por la justicia”, aclaró la mandataria.
Dina Boluarte, presidenta de la República. (Foto: Presidencia)

Esas fueron las únicas palabras que dedicó Boluarte al viaje que realizó hasta Asia a bordo del ‘cofre’ y por el cual está siendo investigada por la Fiscalía por las irregularidades que provocó su misterioso accionar.

“Como reitero, se han creado escenarios hipotéticos y leyendas mediáticas sobre el caso ‘el cofre’ y la fiscalía de la Nación ha sido instrumento de ello. Sin embargo, hasta el momento, no me han llamado a declarar”, dijo.

“Desde el inicio de esta investigación, el 24 de septiembre de este año. Han transcurrido 79 días y no les interesa mi versión, pero sí la versión del rumor irresponsable. Señora fiscal de la Nación, llámeme y declararé, siempre lo hice. Le exijo en aras del debido proceso y la presunción de inocencia”, continuó.

Dina Boluarte ofreció Mensaje a la Nación

Versión del chofer del ‘cofre’

El suboficial PNP Félix Montalvo Guevara, exchofer del vehículo asignado a la presidenta, conocido como el ‘cofre’, brindó su testimonio ante la Fiscalía de la Nación. En sus declaraciones, reveló que Boluarte le pidió a su comitiva de seguridad que visiten el condominio Mikonos con ‘perfil bajo’, es decir, solicitó la reducción de su resguardo policial durante los días 24 y 25 de febrero.

“Nos fuimos con dirección al sur y la presidenta nos indica que la llevemos hasta el kilómetro 108 de la carretera Panamericana Sur. Estando próximos a ese lugar, le indica a la ‘sombra’, la técnico Vargas que se va a utilizar el ‘perfil bajo’”, manifestó ante las autoridades judiciales.

“Este es un término coloquial que se utiliza en los desplazamientos que significa no llamar la atención por ser asuntos personales de la señora presidenta e implica la disminución de vehículos de la comitiva”, continuó.

(Cuarto Poder)

Al llegar a la dirección solicitada, Montalvo graficó que los esperaba una camioneta con varias personas a bordo, “que yo asumo que eran familiares de la señora presidenta”. “Esa camioneta nos guía hacia una casa dentro del condominio, que posteriormente me enteré por los medios de comunicación se llamaba Mikonos”, agregó.

Pese a que eran siete los vehículos que seguían al ‘cofre’ en aquella ocasión, este último ingresó solo al ya conocido condominio. Por decisión de la presidenta, más de 15 efectivos policiales quedaron relegados y a la espera de su salida.

“Es así que llegamos a un domicilio de color blanco, me estaciono frente a la casa en donde me indicaron, la señora presidenta se baja junto con la técnico Vargas y se saluda la presidenta con las personas que estaban en la otra camioneta ingresando a uno de los domicilios”, señaló Montalvo.

“Luego sube al ‘cofre’ la técnico Vargas y me indica que salgamos del condominio porque la señora presidenta iba a avisar en qué momento íbamos a volver a recogerla”, acotó. Desde ese momento, la jefa de Estado pasó la noche sin resguardo policial, con personas cuyas identidades no figuran en los registros.