El presentador de televisión Andrés Hurtado, quien enfrenta 18 meses de prisión preventiva, se reunió el último jueves de noviembre en el penal de Lurigancho, donde está recluido, con el abogado William Castillo, quien fue defensor del exdictador Alberto Fujimori entre 2014 y 2016.
Según un informe difundido por Perú21, Hurtado busca ser excarcelado lo antes posible y está consultando a varios abogados sobre quién podría lograr su liberación rápidamente. De acuerdo con el reportaje, el conductor le pidió al letrado que evaluara su caso y diseñara una estrategia legal para liberarlo.
Castillo confirmó que fue contactado por un “allegado” del conductor para visitar la prisión, pero no quiso dar más detalles sobre su conversación. En diálogo con Infobae Perú, el actual abogado de Hurtado, Elio Riera, también se mostró cauteloso al comentar sobre la reunión. “Es normal que el señor o cualquier interno se reúna con abogados. No lo he negado, no tengo nada que comentar al respecto”, afirmó.
Riera también confirmó que continúa en la defensa del presentador y es asesor legal de sus hijas, Génesis y Jossety. En cuanto al proceso, explicó que han informado al Ministerio Público de que, de acuerdo con el Código Procesal Penal, las hijas “están dentro del derecho de abstenerse a declarar” debido a su vínculo familiar.
El abogado expresó su opinión sobre la investigación fiscal, al indicar que no comprende por qué se notifica a familiares directos cuando “los familiares se abstienen a declarar porque son familiares”. Además, recalcó que su cliente no es colaborador eficaz y que esperan la respuesta de la Fiscalía para programar las diligencias.
“Nos hemos reunido para ver lo de su habeas corpus que ya está encaminado, calculo que va a estar resuelto en los próximos 30 días”, detalló. También mostró optimismo frente al proceso legal al asegurar que su patrocinado se encuentra “muy esperanzado” en los recursos impuestos y estima que todo el proceso podría concluir en seis u ocho meses.
Además de Fujimori, William Castillo defendió al exgobernante Pedro Castillo en el proceso por presunta rebelión tras haber intentado dar un golpe de Estado el 7 de diciembre de 2022. “Le he planteado [a Castillo] la urgente necesidad de que su defensa sea única y no exista esta proliferación de letrados. Él lo ha entendido y, en tal sentido, ha decidido que la defensa sea unitaria”, comentó entonces en un escrito.
Hurtado está implicado en una trama de tráfico de influencias y sobornos con la fiscal especializada en lavado de activos Elizabeth Peralta y el empresario Javier Miu Lei. A la magistrada, quien también se encuentra recluido en el penal de Chorrillos, se le acusa de ofrecer influencias para devolver oro incautado a Miu Lei, a cambio de un millón de dólares, y de haber recibido 80,000 dólares para influir en una investigación por lavado de activos contra Paltarumi, competidora del empresario.
Un tercer evento involucra la relación con Hurtado en el pedido 100,000 dólares a la familia de Iván Siucho, actual confesor sincero del caso, para detener una investigación contra Quantico Servicios Integrados. Al conocer el caso, Siucho entregó 20,000 dólares, pero al no completar el monto, la investigación se inició. El Ministerio Público tiene un comprobante de depósito a la empresa del presentador como evidencia.