Walter Gutiérrez, exdefensor del Pueblo, fue consultado sobre la reciente revelación de que la presidenta Dina Boluarte se sometió a una rinoplastia sin notificar al Congreso de la República. En diálogo con RPP, consideró que si bien no existe una literalidad sobre qué hacer en ese caso, no se puede poner arriesgar un “vacío de poder”.
“Hubo un riesgo de vacío de poder. Usted, como presidenta, tiene que prever esas circunstancias, usted no puede poner el riesgo la marcha del país. Pensar de otra manera querría decir que usted tiene una visión patrimonialista del poder, es decir, el poder le pertenece y no le rinda cuentas a nadie”, apuntó.
“No hay una norma que diga que debe informar, pero eso es quedarse atrapado en la literalidad de la Constitución. Desde mi punto de vista sí debió informar… ha incumplido la Constitución”, agregó.
El exembajador de Perú en España también criticó a los ministros de Estado por no haber indagado sobre la situación de la presidenta durante su ausencia, que se extendió del 29 de junio al 10 de julio de 2023. “Si usted es ministro y el presidente está ausente una semana o diez días, usted pregunta qué pasa con el presidente”, afirmó Gutiérrez, según RPP Noticias.
No obstante, a pesar de sus críticas, Gutiérrez se manifestó en contra de una posible vacancia presidencial contra Boluarte. Argumentó que, aunque la presidenta pudo haber incurrido en un error al no informar, no considera que esto justifique su destitución. En su opinión, la situación debería llevar a una reflexión sobre la necesidad de establecer protocolos claros para informar sobre la salud de los altos funcionarios del Estado.
¿Cómo se conoció de la rinoplastia?
La rinoplastia fue revelada por Alberto Otárola durante una reciente comparecencia ante la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República. El expresidente del Consejo de Ministros detalló que la mandataria se sometió a dicha intervención en junio del año pasado. Adelantándose a los cuestionamientos, indicó que, pese a su ausencia, no desatendió sus funciones.
“La señora presidenta de la República en las fechas indicadas pasó por un procedimiento quirúrgico, pero en este procedimiento quirúrgico como le sucede a cualquier persona no estuvo desatendiendo sus labores que le competían al cargo y me consta porque yo fui presidente del Consejo de Ministros y ella estuvo en permanente contacto con el suscrito, tuvimos que hacer una reunión virtual del Consejo de Ministros y en todo momento estuvo atenta al devenir de la administración pública”, aseveró.
Durante la sesión, Otárola también reveló que conocía la identidad del cirujano que realizó el procedimiento a la mandataria y que no notificaron al Parlamento “porque entendíamos que no existía ninguna necesidad de hacerlo, en tanto la presidenta tampoco lo comunicó de manera oficial”.
“Sé que el presidente de la república no es cualquier persona, pero en lo que compete al presidente del Consejo de Ministros, yo puedo dar fe cierta de que el país no tuvo un vacío de poder, sino que se desempeñaron adecuadamente todas las agendas correspondientes. Los ministerios trabajaron porque yo me encargué que así sea”, explicó entonces.