La Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo a Gustavo Alonso Vilca Suárez, de 27 años, acusado de agredir sexualmente a una adolescente de 13 años. Según información del programa de noticias Primera Edición de América TV, la menor narró a su familia que el sujeto la contactó a través de Instagram, haciéndose pasar por un joven de 19 años.
La adolescente accedió a encontrarse con él, en la avenida Revolución en el distrito de Villa El Salvador. Imágenes de las cámaras de seguridad en la zona registraron el encuentro y muestran a la víctima ingresando al vehículo de Vilca.
El sujeto llevó a la menor hasta un hostal en el distrito, las primeras investigaciones señalan que Gustavo Vilca habría llevado con engaños a la adolescente. La presencia de ambos quedó registrada en la cámara de seguridad del local.
Adolescente desorientada y búsqueda del sospechoso
Cinco horas después, la menor fue encontrada abandonada en la misma avenida donde había sido recogida, donde fue encontrada desorientada por su familia, quienes la buscaban desesperadamente y denunciaron los hechos a las autoridades.
“No sabíamos qué había pasado y ella da su testimonio. La Policía nos llevó a la comisaria y luego al hospital para que la pueda estabilizar. Paso el médico legista donde arrojó positivo”, indicó la familiar de la menor para América Noticias.
Con la ayuda de las imágenes de las cámaras de seguridad, la policía obtuvo la placa del vehículo y con las infracciones del mismo lograron rastrearlo hasta la vivienda de Vilca en el distrito de Villa María del Triunfo.
Familiares de la menor obtuvieron imágenes de la adolescente junto al sospechoso en su auto y las cámaras del hostal registraron el rostro de Vilca lo que facilitó su identificación.
La policía, junto con el Escuadrón de Emergencia, rodeó la casa de Vilca a la espera de instrucciones del Ministerio Público para proceder con su detención. El sujeto fue trasladado a la comisaría Laderas de Villa para continuar con las investigaciones.
¿Cómo denunciar abuso sexual contra un menor?
La denuncia de abuso sexual contra menores de edad puede presentarse ante la comisaría de la Policía Nacional del Perú tanto de forma verbal como escrita, sin necesidad de contar con un abogado ni realizar pagos por el trámite.
Los representantes de la Defensoría del Pueblo también están facultados para efectuar la denuncia en nombre del afectado, mientras que el personal de salud o educativo tiene la obligación de reportar el caso a través de la Línea 100 y acudir posteriormente a la comisaría.
Por otro lado, los servicios ofrecidos por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, como la Línea 100, Línea 1810, el Programa Nacional Aurora y los Centros de Emergencia Mujer (CEM), pueden brindar apoyo integral y dar aviso a la Policía Nacional. Además, se recomienda que el menor, acompañado de un adulto de confianza, interponga la denuncia directamente en la comisaría.
Líneas de emergencia contra la violencia
Ante la creciente incidencia de violencia contra las mujeres, es fundamental contar con canales adecuados de denuncia y apoyo, especialmente en situaciones de riesgo o cuando se es víctima, posible víctima o testigo de violencia. A continuación, se presentan algunas de las principales vías de asistencia disponibles para recibir orientación y protección:
- Línea 100: Este servicio está diseñado para orientar a las personas afectadas por casos de violencia contra las mujeres y los miembros del grupo familiar. Está disponible en quechua, aimara y castellano, brindando asistencia en situaciones de urgencia.
- Chat 100: A través de este servicio en línea, profesionales especializados ofrecen orientación y apoyo psicológico de manera personalizada. El objetivo es ayudar a identificar situaciones de violencia y proporcionar recursos de apoyo, brindando información clave para afrontar el riesgo.
- Centro de Emergencia Mujer (CEM): Este centro ofrece servicios gratuitos a las víctimas de violencia y sus familias, incluyendo atención psicológica, legal y social. Para obtener más información o solicitar ayuda, comuníquese al teléfono (01) 419-7260.