En medio de un debate en el Congreso de la República sobre si se debe declarar o no en emergencia el transporte público en Lima y Callao, la parlamentaria de Renovación Popular, Norma Yarrow, se dirigió a su colega de Perú Libre, Kelly Portalatino, de forma cuestionable.
Yarrow afirmó que Portalatino desconoce otros medios de transporte porque solo ha montado burros, en respuesta a las críticas de esta última a la donación de trenes por parte de Estados Unidos y gestionado por el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, también líder de Renovación Popular.
Portalatino cuestionó que los trenes y locomotoras conseguidas tienen más de 40 años de antigüedad y representarían un perjuicio para los peruanos debido al alto costo de su mantenimiento.
“Con esta moción presidente, pretendemos generar protección ambiental, pero qué podemos esperar de una autoridad, cuando manifestó que Lima sería potencia mundial. Donde hoy ha podido adquirir, trenes, vagones de 40 años, que estos mismos van a generar contaminación. Porque hay que dar esa información”, señaló.
Luego de varios minutos, en su intervención, la legisladora de Renovación Popular tomó la palabra y, luego de cuestionar el rol de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), se dirigió a la congresista de Perú Libre.
“Realmente la ignorancia es bien atrevida, (…) No digamos barbaridades y eso, señores, porque la señora Portalatino que habla del tren. El tren es una donación que gracias, ahora se está recibiendo, y que son coches con locomotoras que se prenden a diésel y funcionan de manera eléctrica. Nunca se ha subido más que en un burro. Pero hay que entender y hay que saber lo que es una buena donación para este país. Por eso digo, la ignorancia es atrevida, cuando no se sabe lo que el país necesita”, exclamó.
Ante el cruce de palabras, el congresista Roberto Sánchez exhortó a sus colegas a no dejarse llevar por las emociones, ya que eso no resolverá los problemas del transporte. Sin embargo, la frase discriminatoria de Norma Yarrow hacia Kelly Portalatino pasó inadvertida para la mayoría de los presentes.
En tanto, en la red social X, antes conocida como Twitter, las declaraciones de la parlamentaria de Renovación Popular fueron destacadas y ampliamente difundidas, ya que muchos usuarios consideraron que sus palabras tenían un tono despectivo.
Niega frases discriminatorias
Ante la ola de críticas, la congresista Norma Yarrow aclaró a los medios de comunicación que no tuvo intención de discriminar a Kelly Portalatino. Además, sostuvo que no considera ofensivo mencionar que alguien se transporta en burro.
“Sentada de mi burrito vine del norte a la capital, soy de Chiclayo, no hay nada discriminatorio. También hay que ver lo discriminatorio cuando ella ataca, como va a decir que los trenes son chatarra y que el diésel contamina “, declaró a la prensa.
Inclusive, en busca de restar importancia a la polémica generada por sus comentarios anteriores, manifestó que el tan mencionado animal aparece junto a la sagrada familia en la representación del pesebre.
“Yo soy chiclayana y he caminado en burro. Si le molesta me disculpo, pero yo me subo al burro y no me siento mal, soy feliz, son preciosos. El niño Jesús tenía un burrito al costado”, recordó.