El titular del Ministerio de Educación (Minedu), Morgan Quero, se encuentra otra vez en el centro de la polémica por sus controversiales declaraciones. Al término de una actividad oficial en la región de Piura, llevada a cabo este miércoles 11 de diciembre, el ministro emitió una polémica respuesta sobre los 50 muertos durante las protestas de finales del 2022 y comienzos del 2023 contra el gobierno de Dina Boluarte.
En un diálogo con el diario La República, la periodista le consultó por el nulo pronunciamiento del Ejecutivo ante el Día de los Derechos Humanos, especificamente, en relación a las víctimas de la represión policial en las manifestaciones a nivel nacional por la asunción de Boluarte Zegarra a la Presidencia del Perú tras el fallido golpe de Estado del exmandatario Pedro Castillo, hace dos años. Al respecto, Quero respondió: “Los derechos humanos son para las personas, no para las ratas”.
“No escuché la pregunta”
Luego de la ola de críticas que desató su respuesta, el encargado del Minedu se pronunció al respecto. Según le dijo a Canal N, se “tergiversaron” sus declaraciones, puesto que él, con lo de “ratas”, se refería a los “violadores” y “asesinos” en medio del debate por instaurar la pena de muerte en el país.
“Yo supuse que la pregunta estaba orientada a lo que habías comentado previamente. Me había expresado en relación a la pena de muerte y la relación tan lamentable que enfrentan nuestros niños y niñas frente al aumento de este tipo de casos, que son, justamente, abominables. No podemos tolerar más esta situación”, precisó.
“El espacio en donde estábamos transitando con los periodistas no me dejó escuchar la pregunta, supuse que era la misma pregunta en torno a los derechos humanos de los violadores y por eso respondí eso. Me refería a que los violadores de niños y niñas son ratas, en ningún momento me refería a los lamentables acontecimientos que vivió nuestro país meses atrás en donde las investigaciones están a cargo de la Fiscalía”, continuó.
En cuanto a las víctimas de la represión policial durante las protestas del 2022 y 2023, Quero recordó que la presidenta Dina Boluarte ya pidió disculpas a sus familiares. “En su mensaje a la nación del 28 de julio del año pasado, la presidenta dijo que pedía perdón a la víctima en nombre del Estado peruano. De parte del Ejecutivo ha habido un compromiso siempre por encontrar justicia y, por supuesto, el consuelo a las víctimas de todo nuestro país”, manifestó.
Defensoría del Pueblo pide su salida
A pesar de que el ministro intentó aclarar lo ocurrido con su polémica respuesta, la Defensoría del Pueblo expresó “su total rechazo e indignación ante las ofensivas afirmaciones que afectan la memoria de las víctimas y reviven el dolor de sus familiares” en referencia a los 50 fallecidos durante las protestas de 2022-2023.
En ese sentido, la institución exhortó a la mandataria a retirar del cargo a Morgan Quero por sus “deplorables declaraciones”. “Es evidente la intolerancia y discriminación entre peruanos, más aún cuando las expresa un funcionario de alto nivel en el marco de la reciente conmemoración del Día de los Derechos Humanos. Por ello, desde la Defensoría del Pueblo exigimos a la presidenta de la República la inmediata destitución del titular de la cartera de Educación”, señaló la entidad.