Miguel Rincón Rincón, terrorista conocido como ‘Camarada Francisco’, falleció a los 73 años la tarde de hoy miércoles 11 de diciembre a causa de un cáncer en fase 4. El líder del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) cumplía condena en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad (CEREC) de la Base Naval, donde permanecía recluido por su papel como uno de los principales cabecillas de esta organización terrorista.
Rincón era considerado el ‘número 2′ del MRTA y fue recapturado en 1995 luego de fugar de prisión junto a Víctor Polar Campos. El criminal venía cumpliendo una condena de 32 años de prisión.
El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) a través de un comunicado en su cuenta de X (antes de Twitter) confirmó el deceso del terrorista tras una un largo padecimiento.
“El interno Miguel Wenceslao Rincón Rincón recluido en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao - CEREC (CEREC), falleció el día de hoy tras padecer una enfermedad”, escribió el INPE.
Fuga y recaptura
El ‘camarada Francisco’ fue capturado en Lima en 1989, pero logró fugar de la cárcel junto al líder del MRTA, Víctor Polay Campos. No obstante, luego de la recaptura de Polar en 1992, Rincón asumió el liderazgo de la organización terrorista.
Sin embargo, Miguel Rincón volvió a ser capturado por la Policía Nacional del Perú (PNP) en 1995 tra un violento enfrentamiento con la PNP en distrito de La Molina. En aquella ocasión un grupo de 25 terroritstas fueron capturados, entre ellos Lori Berenson también fue detenida.
Militares y agentes de la Policía Nacional se enfrentaron contra los terroristas en la Alameda del Corregidor en La Molina. Al encontrarse superados, los terroristas intentaron huir dinamitando paredes para luego ocupar una vivienda en la que se atrincheraron 12 horas, donde finalmente Rincón y sus complices se rindieron tras negociaciones.
Lamentablemente producto del enfrentamiento dos civiles perdieron la vida. Los agentes del orden encontaron planos y maquetas del Congreso de la República, que mostraban le objetivo de su próximo ataque. Aunque en un inicio, Miguel RIncón fue condenado a cadena perpetua, pero no su sentencia se redujo a 32 años de prisión efectiva.