Hasta 12 años de prisión para jueces y fiscales que liberen a criminales: Gobierno oficializó la norma

Texto publicado en el diario oficial El Peruano considera como un falta muy grave no solicitar ni otorgar prisión preventiva para los delincuentes

Guardar
Presidenta Dina Boluarte y el titular del. Poder Judicial, Javier Arévalo, en una ceremonia oficial. Foto: PJ
Presidenta Dina Boluarte y el titular del. Poder Judicial, Javier Arévalo, en una ceremonia oficial. Foto: PJ

Finalmente, el gobierno de la presidenta Dina Boluarte promulgó la ley propuesta por el Congreso y que fue apoyada por el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, que sanciona a jueces y fiscales que decidan liberar a criminales detenidos en flagrancia delictiva.

A partir de mañana, 12 de diciembre, los jueces y fiscales que liberen a presuntos delincuentes detenidos por supuestamente haber cometido crímenes con una pena privativa de la libertad mayor de cinco años, serán considerados como infractores de la Ley de la Carrera Judicial y de la Carrera Fiscal respectivamente.

Esto solo es aplicable si se considera que en el caso se tienen elementos de convicción suficientes para mantener a los presuntos delincuentes en prisión.

La nueva ley aprobada por el Congreso, también modifica el Código Procesal Penal para acusar de prevaricato y castigar con penas no menor de ocho ni mayor de 12 años de prisión a aquellos jueces y fiscales que incumplan con la ley promulgada esta mañana en el Diario Oficial El Peruano.

Encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) indica que más del 70 % de los peruanos confían 'poco o nada' en las instituciones del sistema de justicia como el Poder Judicial y la Fiscalía de la Nación. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva)
Encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) indica que más del 70 % de los peruanos confían 'poco o nada' en las instituciones del sistema de justicia como el Poder Judicial y la Fiscalía de la Nación. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva)

Ex fiscal de la Nación en contra de la norma

Por su parte, a finales de octubre de este año, el ex titular del Ministerio Público, Juan Carlos Villena, sí se manifestó en contra de esta norma porque desde antes de la creación de la ley, ya existían entidades de fiscalización encargadas de investigar las faltas en el ejercicio de las funciones tanto para jueces como para fiscales, como la Junta Nacional de Justicia.

“Esos son los órganos a los que les corresponde investigar”, manifestó tras una ceremonia religiosa para los trabajadores del Ministerio Público.

En la misma línea de lo propuesto por el ex titular del Ministerio Público, el fiscal Jorge Chávez Cotrina, Fiscal Superior Titular y coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, expresó su preocupación por las leyes recientes promovidas por el Congreso que, según él, dificultan la lucha contra el crimen en Perú.

Durante un evento organizado por la Cámara de Comercio de Lima, Chávez Cotrina señaló que las normativas actuales permiten que jóvenes de entre 18 y 25 años sin antecedentes penales eviten la prisión si la condena no supera los ocho años, lo que podría facilitar la reincidencia en actividades delictivas.

Fiscal Chávez Cotrina culpa al gobierno por crímenes: “Delincuentes salen por leyes del congreso”. (Captura: Latina)

Presidente del Poder Judicial a favor de la ley

El pasado 18 de marzo -incluso antes de que se presente un proyecto de ley sobre sanciones a jueces y fiscales- durante una visita a Cajamarca, Arévalo pidió al Congreso que se desarrolle una propuesta legislativa al respecto.

En esa oportunidad, Javier Arévalo afirmó que “los jueces y fiscales son independientes, pero tienen que responder por eso (liberación irregular de delincuentes). Tiene que haber una figura penal que sancione e inhabilite a perpetuidad a quienes liberan a esas lacras que solo hacen daño a este país (...) Sería bueno que el Parlamento recoja mi voz. No más jueces que liberen asesinos”.

Pese a que su postura personal es a favor de esta norma desde antes de su presentación en el Congreso, otros jueces sí se mostraron en contra de la aplicación de esta ley. En octubre de este año, la Asociación de Jueces para la Justicia y Democracia (Jusdem), además de los integrantes de la Corte Suprema, enviaron oficios y emitieron pronunciamientos públicos dirigidos a Arévalo para debatir el alcance de esta norma para evitar injerencias del Congreso en las funciones del Poder Judicial.

Gobierno de Dina Boluarte condecoró a Javier Arévalo

En mayo del 2024, Arévalo fue condecorado por la presidenta Dina Boluarte en Palacio de Gobierno con la Orden del Trabajo en el grado de Gran Cruz. El evento oficial contó con la presencia del ministro Daniel Maurate y desató una serie de críticas.

Fuente: TV Perú

Al ser consultado sobre la condecoración recibida de manos de la presidenta Boluarte, Arévalo sostuvo que eso podría ser positivo para el Poder Judicial.

“Constituía un reconocimiento para su presidente y para la institución y creo que actué institucionalmente, porque no siempre los jueces somos bien vistos y que, de alguna manera un presidente del Poder Judicial sea condecorado, este de alguna manera contribuye al prestigio del Poder Judicial”, aseguró en conversación con RPP.
Guardar