En horas de la tarde, usuarios de WhatsApp experimentaron una caída de la plataforma de mensajería, lo que impidió el acceso a la versión web de la aplicación, además de perjudicar el envío de mensajes de todo tipo, ya sean de texto, voz, video, y fotografías.
Según la web DownDetector, en la que usuarios indican los problemas que tienen para utilizar aplicaciones, se ha producido un ‘boom’ de reportes por mal funcionamiento de la aplicación en el Perú.
Del total de las personas que ingresaron sus problemas a esta plataforma en el país, el 80 % indica que tiene inconvenientes en la aplicación en general, mientras que otro 16 % afirmó tener dificultades para enviar mensajes en la versión web. Solo el 4 % asegura que no ha podido iniciar sesión a con su cuenta en la aplicación.
Meta: Otras aplicaciones afectadas
El caso de WhatsApp no es el único que ha afectado a los usuarios en el Perú, pues el pico de reportes por mal funcionamiento también se han presentado en otras plataformas desarrolladas por la empresa de tecnología Meta. En general, tanto Instagram, Messenger y Facebook fueron señaladas como aplicaciones con fallas para los usuarios al promediar la 1:00 p.m.
En el caso de Facebook, por ejemplo, el 50 % de los usuarios indicaron que su aplicación no funciona o lo hace con intermitencia, mientras que el 47 % de los reportes afirman que tienen problemas para acceder a la versión web de la red social.
Instagram, otra de las redes sociales desarrolladas por Meta, también presentó fallos en su funcionamiento pues, aunque los usuarios de Perú sí pueden ingresar a la plataforma, las publicaciones de fotos, videos, reels, e historias se ha suspendido y la aplicación solo muestra aquellas que se publicaron antes del fallo general.
El 51 % de los reportes negativos afirman que el sitio web de esta red social presenta inconvenientes, mientras que el 31 % de los peruanos que reportaron este hecho tienen problemas para iniciar sesión en esta aplicación.
El caso de Messenger es mucho menor en comparación a los reportes del resto de plataformas. Down Detector indica que solo unos cuantos usuarios indicaron tener problemas en el inicio de sesión, pero el problema no es de consideración hasta el momento.
La respuesta de Meta
A raíz de los reportes realizados por los usuarios, Meta e Instagram se pronunciaron al respecto en sus cuentas oficiales de X -antes Twitter- para asegurar a las personas a nivel global que son conscientes de los fallos en sus plataformas para web y celulares y están trabajando en la solución para todos los casos
“Somos conscientes de que un problema técnico está afectando la capacidad de algunos usuarios para acceder a nuestras aplicaciones. Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad lo antes posible y pedimos disculpas por cualquier inconveniente”, aseguró la empresa dirigida por Mark Zuckerberg.
“Hola, sabemos que hay un problema técnico que afecta la capacidad de algunas personas para acceder a Instagram. Estamos trabajando para que las cosas vuelvan a la normalidad lo más rápido posible y lamentamos cualquier inconveniente”, fue el mensaje enviado por Instagram en la misma plataforma.
Aplicaciones de Meta ya se cayeron este año
En marzo de este año ocurrió un hecho similar en las plataformas de Meta. Facebook e Instagram presentaron fallas que impedían a los usuarios ingresar a estas aplicaciones tanto en celulares como en otros dispositivos, como computadoras, laptops, tablets, etc.
A raíz de este evento, el periodista especializado en tecnología, Jesús Véliz, mencionó a Infobae Perú que la caída de estos aplicativos solía ser frecuente hace tres años aproximadamente, pero que ahora no lo es y que, además, tampoco significó una afectación masiva porque la reacción por parte de Meta fue rápida.
“Hemos tenido menos de 35 minutos o 40 minutos hasta que apareció la curva descendente en Down Detector, pero no ha sido tan larga tampoco”, explicó.
“El tema tiene que ver con el uso de estas plataformas para monetizar actividades y eso es lo que se ha visto perjudicado. Entonces, reitero no ha sido tan grande, pero es una ventana de horario en donde mucha gente publica, o sea las 10 de la mañana es un horario caliente en Instagram y eso puede afectar muchísimo la llegada y el impacto del engagement o la métrica de muchas publicaciones que tienen que aguantarse para luego publicarse”, aseguró a Infobae Perú.