El Poder Judicial dictó este martes seis meses de prisión preventiva contra dos miembros de la Policía Nacional (PNP) por el presunto delito de cohecho pasivo propio en ejercicio de la función policial. La Corte Superior de Justicia de Loreto dispuso tal medida para los agentes Pedro Ayala Cabanillas y Deivi Piña Díaz, suboficiales de segunda y tercera, quienes fueron intervenidos por exigir un soborno de 300 soles y un reloj a un intervenido por microcomercialización de drogas.
La denuncia fue realizada por un familiar del agraviado ante la Dirección Contra la Corrupción de la institución. La intervención contra los agentes estuvo a cargo de la unidad de anticorrupción de la PNP, liderada por el capitán Aldo Díaz, en coordinación con la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Loreto, al frente del fiscal Michael Peralta.
Los suboficiales, quien se desempeñaban en la comisaría 9 de Octubre de la ciudad de Iquitos, fueron señalados de exigir la coima para evitar procesar a un detenido por microcomercialización de marihuana. Según la denuncia, el incidente ocurrió en plena vía pública el pasado 6 de diciembre, alrededor de las 10:45 a. m., mientras los policías realizaban un patrullaje motorizado.
El personal de la unidad de anticorrupción intervino de inmediato a los agentes implicados. Ambos permanecían detenidos bajo investigación preliminar por un plazo de 72 horas mientras se realizaban las diligencias necesarias.
“Estos dos sujetos han cometido un delito. Por otro lado, Inspectoría también tiene la investigación correspondiente administrativamente y debo suponer que están en una infracción muy grave y que muchas veces lleva al retiro por medida disciplinaria. Lo más importante de todas estas acciones es que la misma policía está purgando a estos malos elementos en caso de que se halle responsabilidades,” sostuvo José Mundaca, jefe de la Macro Región Policial Loreto.
Ambos agentes fueron recluidos en el penal de varones de Iquitos, donde permanecerán hasta que se emita una sentencia por parte del Poder Judicial.
Crisis en la PNP
Solo esta semana, cinco agentes fueron detenidos en el distrito limeño de San Martín de Porres por solicitar un soborno de 20,000 soles a un empresario textil para evitar la incautación de su mercancía y maquinaria. En Trujillo, dos oficiales fueron acusados de pedir 5,000 soles a un ciudadano por una supuesta requisitoria.
En Juliaca, tres suboficiales exigieron 3,000 soles a un motociclista por no tener licencia de conducir, se apoderaron de 400 soles de su billetera y lo obligaron a realizar transferencias de 1,400 y 1,200 soles. Además, en San Juan de Lurigancho, dos policías cobraron una coima de 100 soles y fueron acusados de realizar tocamientos indebidos.
El comandante general de la PNP, Víctor Zanabria, señaló este martes que los uniformados enfrentan un severo problema de salud mental atribuido a los constantes insultos que reciben de la ciudadanía, en un momento de crisis dentro de la institución, marcada por graves acusaciones contra algunos de sus miembros.
“El apoyo que requiere la Policía no es solo logístico, de personal ni económico, sino de aprobación social, porque tenemos un severo problema de salud mental. ¿Cómo le pides a un hombre o una mujer que trabaje 24 horas si todo el día lo insultan, si todo el día le dicen que su trabajo está mal?”, expresó. Además, exhortó a la ciudadanía a reconocer la labor de los agentes, pese a que recientemente algunos de ellos han sido implicados en feminicidio, organizaciones criminales y denuncias de corrupción.
“¿Los 14 muertos en este año en enfrentamientos con delincuentes han sido en vano?... O sea, ¿los 260 mil detenidos en flagrancia los trajo Papá Noel? Reconozcamos el esfuerzo que hacen los policías”, invocó.