La imagen del capibara ha capturado la atención de compradores de todas las edades en las galerías de Mesa Redonda y el Mercado Central de Lima. Este fenómeno ha impulsado la venta de productos inspirados en este animal silvestre, como peluches, mochilas y otros accesorios, que se han convertido en un éxito comercial; y más en estas fechas navideñas.
Infobae Perú llegó hasta el Cercado de Lima, donde las personas ya se dan cita para comprar sus regalos y sorprender a sus seres queridos en fiestas de fin de año. Varias madres y padres buscan en los jirones conocidos algún accesorio vinculado a esta especie.
El capibara, conocido también como ronsoco, es el roedor más grande del mundo, con un peso que oscila entre los 35 y 65 kilos. Su popularidad ha crecido en las redes sociales para las niñas y los niños, quienes se sienten atraídos por su apariencia amigable y su representación en juguetes. En las tiendas, se pueden encontrar capibaras de peluche de diferentes tamaños, algunos de los cuales vienen acompañados de accesorios.
“Los capibaras que están saliendo ahorita son los grandes, que miden entre un metro y un metro con 10 centímetros. Aquí está uno que viene con su lagarto. Hay otro que viene con su moquito y el otro con su mochilita de tortuga”, menciona una vendedora de la galería Andahuaylas.
Otra vendedora precisó que en estos dos últimos meses de 2024, la temática que buscan los compradores son de graduación en referencia a las promociones escolares y universitarias. Asimismo, indicó que las ventas de los peluches han crecido en las últimas semanas, e incluso adquieren por mayor.
¿Cuál es el precio de un capibara en Perú?
En el sótano de la galería Andahuaylas podrás encontrar variedad de precios que oscilan entre los 10 y 200 soles, de acuerdo al tamaño y características. Asimismo, la venta por mayor también está disponible para las personas que desean invertir y abrir su negocio.
“Hay capibaras de 14, 16, 25, 30 soles, pero varían de acuerdo con los tamaños y modelos”, agregó.
En los pasillos también se encontraba la señora Jessica junto a su hijo, quienes buscaban al singular peluche con diferente funcionalidad. Además, precisó que el costo estaba a su alcance.
“Mi capibara para mi niño. Ese capibara que tiene su moquito, que se jala y luego regresa a su sitio. Mi presupuesto es de 40 a 50 soles. Es el único engreído de casa”, manifestó a este medio.
Por otro lado, el nombre de esta especie también ha causado una polémica por el registro en el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi). Un ciudadano chino decidió patentar su marca, por lo que los comerciantes temen que pueda perjudicarlos.
Ante ello, el organismo público señaló que existen varias solicitudes de registro. Asimismo, aclaró que no han otorgado los derechos exclusivos de marca para diferenciar los juguetes o mochilas.
Agrupación política
La fiebre por los capibaras no solo se limita a los juguetes. La especie, originaria de la Amazonía, ha logrado establecerse como un símbolo de ternura y simpatía, lo que ha motivado a los comerciantes a ofrecer una variedad de productos relacionados. De esta manera, alcanzó a las elecciones escolares en un colegio de Huaycán.
La popularidad de los capibaras inspiró a un grupo de alumnos del colegio Alfonso Barrantes Ligán a crear una agrupación política llamada ‘El Capibarismo’, por lo que este animal de la Amazonía se convirtió en el símbolo.
Durante el ‘Debate Municipio Escolar 2024′ uno de los escolares subió al escenario con una mochila de capibara y dos peluches del animal. Un hecho que fue aprovechado por los alumnos para pedir a las autoridades el mejoramiento de la infraestructura y nuevos equipos en beneficio de la institución.