El asesinato de una menor de 12 años a manos de un hombre ha conmocionado a la ciudadanía y provocado que la presidenta Dina Boluarte proponga la pena de muerte para violadores de niños y niñas. A pesar de haber mencionado la urgencia del debate, en la agenda del Consejo de Ministros no figura el tema.
La sesión del Consejo de Ministros del miércoles 11 de diciembre no tuvo como punto de agenda la propuesta de la presidenta de la República. En su lugar, se debatieron proyectos vinculados a los beneficios tributarios, préstamos con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento y endeudamiento externo.
“Es momento, que ante hechos de esta magnitud, que deberían ser inconcebibles para una sociedad, planteemos medidas drásticas. Es momento de abrir el debate sobre la pena de muerte para violadores de menores. No podemos permitir que en las calles caminen libres tipos como estos”, dijo la jefa de Estado.
La propuesta ha sido cuestionada por la imposibilidad de ser puesta en marcha, al menos en el corto plazo. La Constitución Política del Perú estipula un solo caso para la pena de muerte: por traición a la patria en tiempos de guerra. Asimismo, acuerdos como el Pacto de San José no permiten que se oficialice la medida.
“No puedo adelantar opinión hasta que se produzca el debate”, fue la respuesta del presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, cuando fue consultado por los comentarios de la mandataria. Además, señaló que el retiro del Perú del mencionado Pacto no ha sido ni siquiera discutido hasta el momento.
“Yo la apoyo en este tema”, fueron las palabras del alcalde de Lima Rafael López Aliaga. A pesar de sus críticas constantes al gobierno, ha señalado que este es un tema que respalda. En varias ocasiones ha reiterado la propuesta de que el Perú se retire del Pacto de San José y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Presidenta impopular
Las declaraciones de Dina Boluarte aparecieron pocos días después de confirmarse que solo cuenta con 4% de aprobación, según Ipsos Perú. La cifra es parecida a la difundida por Datum Internacional semanas atrás en la que señalaba que su popularidad apenas ascendía a 3%.
El congresista Alejandro Cavero al igual que María del Carmen Alva aseguraron que la propuesta de la jefa de Estado es tan solo intento para desviar la atención sobre su bajo respaldo popular. Asimismo, mencionaron la crisis generada tras la confirmación de que Boluarte se sometió a un procedimiento quirúrgico a mediados de 2023.
La congresista Margot Palacios ha presentado una denuncia constitucional contra la jefa de Estado por presuntamente haberse ausentado del cargo durante las horas que tomó la cirugía a la que se sometió. Según la parlamentaria, se habría incurrido en una incapacidad temporal que no fue debidamente comunicada al Parlamento.
“Al haberse negado a solicitar la suspensión, y al no haber permitido que se proceda a encargar la Presidencia, ha reiterado su incapacidad moral manifestada ya en otras circunstancias, como por ejemplo en su injerencia en designaciones del personal diplomático”, señala el punto cinco del oficio.