El comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Víctor Zanabria, explicó la asignación del presupuesto para combatir la inseguridad con una comparación entre las centrales de seguridad ciudadana y las comisarías. Para ilustrar su punto, recurrió a una analogía con una famosa serie de televisión peruana.
Este martes, el general Zanabria participó en la II Mesa de Trabajo “Comprometidos por la Seguridad Ciudadana”, realizada en la sede de la Cámara de Comercio de Lima. En el evento, representantes del Ministerio Público, el Poder Judicial, y diversos gremios y asociaciones discutieron propuestas sobre seguridad.
Compara situación de comisarías con los ‘Gonzales’
Durante su intervención, Zanabria destacó que los gobiernos locales, responsables del financiamiento para la seguridad ciudadana, están priorizando el fortalecimiento de las centrales de monitoreo de Serenazgo, en lugar de mejorar la infraestructura de las comisarías.
En ese contexto, el comandante general de la PNP comparó esta situación con la de las familias protagonistas de la popular telenovela peruana ‘Al fondo hay sitio’.
“Ustedes ven una central de seguridad ciudadana bien equipada, con cámaras de seguridad, diez patrulleros, 20 motos, los Maldini, y al frente, una comisaría con el techo de calamina, todo dañado, los Gonzales. ¿Así podemos combatir la inseguridad?”, expresó.
El comandante general de la Policía Nacional del Perú, Víctor Zanabria, también instó a realizar una evaluación para determinar cuáles y cuántos municipios han aprovechado la ley del canon y sobrecanon. Esta normativa permite que los gobiernos regionales y locales utilicen los recursos provenientes de esos fondos para reforzar la seguridad en sus jurisdicciones.
Crisis de salud mental por baja aprobación afecta a la Policía
El comandante de la PNP abordó las carencias de la institución y aclaró que el apoyo que realmente necesitan no solo es logístico o de personal, sino también la aprobación de la ciudadanía. Explicó que los policías están atravesando serios problemas de salud mental, debido a las constantes críticas, la pérdida de compañeros caídos en servicio y los largos turnos.
“El apoyo que necesita la Policía Nacional no es solo logístico, de personal ni económico, sino de aprobación social, ya que enfrentamos un grave problema de salud mental. ¿Cómo le pides a un hombre o una mujer que trabaje 24 horas si todo el día lo insultan, si todo el día le dicen que su trabajo está mal? ¿De qué sirve, entonces, el sacrificio de los 14 compañeros caídos este año en enfrentamientos con delincuentes?”, señaló.
Asimismo, exigió el reconocimiento del esfuerzo que realiza la institución en la captura de delincuentes. Además, señaló que las propuestas presentadas deben ser viables y sostenibles, y no cambiar cada vez que haya un cambio de gestión.
“O sea, ¿los 260 mil detenidos en flagrancia los trajo Papá Noel? Reconozcamos el esfuerzo que hacen los policías. Las propuestas deben ser viables y adaptadas a nuestra realidad, y deben ser sostenibles. No podemos permitir que un alcalde las proponga y que el siguiente periodo las destruya, aunque sean efectivas”, agregó.
Resalta ausencia de presencia estatal
En otro momento, el alto mando PNP indicó que el país carece de un sistema en que las autoridades estén presentes en todas las zonas geográficas. “Esa ausencia de presencia estatal somos todos: gobierno central, gobiernos regionales, gobiernos locales, lo cual es el caldo de cultivo para el crimen. Hoy en día, los comerciantes prefieren pagar la extorsión que pagar a la Sunat porque ven ausencia del Estado”, añadió.
Asimismo, señaló que el delito informático es el más lesivo en el Perú, el cual está causando afectaciones en las actividades cotidianas de los peruanos y a la vez es el menos sancionado. “Sin presupuestos para mejorar nuestros sistemas no va a funcionar. Las comisarías en el país son un caos. Cómo podemos pedir efectividad con falta de presupuesto”, dijo Zanabria.