Las conversaciones entre el expresidente Martín Vizcarra y el exministro de Agricultura de su gobierno, Manuel Hernández, son una prueba clave en el juicio que se sigue contra el ex gobernador de Moquegua por presuntamente haber recibido sobornos de la empresa constructora ICCGSA entre los años 2014 y 2016. Sin embargo, el abogado Erwin Siccha, defensor del exmandatario, pone en tela de juicio la veracidad de este contenido.
Según Siccha, las conversaciones en las que Hernández -ahora colaborador eficaz en el caso- se refiere a Vizcarra como “el amigo del sur”, podrían no referirse a su representado. No solo eso, sino que además “la extracción de los chats no se ha realizado en este proceso penal”, argumentó en conversación con Canal N.
El abogado del expresidente también indicó que, en las condiciones actuales, Vizcarra no podía ejercer correctamente su derecho a la defensa, pues no se ha podido verificar “si esos chats corresponden a la verdad”.
Sobres y sobornos
Siccha no solo puso en duda la veracidad de la versión del exministro, sino que además cuestionó el testimonio de Hernández, quien afirmó que los pagos recibidos por Martín Vizcarra se realizaron en varias entregas entre el 2014 y 2016 en sobres manila que fueron llevados a su casa con un chofer.
Hernández había contado que usó a su chofer para llevar el sobre. “Previamente, lo llamé para que dé la dirección y el chofer lleva ese pago”, agregó.
“No existe ningún informe de geolocalización del chofer que acredite que esta persona haya llegado a la casa de Martín Vizcarra. Tampoco se ha acreditado, porque ni siquiera el chofer lo ha dicho, que haya transportado o llevado dinero en efectivo al domicilio”, respondió Siccha a Canal N en un intento por defender al exmandatario.
Vizcarra acusa ataques políticos
El exmandatario también ha negado reiteradamente las acusaciones, calificándolas de “infundadas” y atribuyéndolas a “ataques políticos” en su contra. Según el exmandatario, las denuncias provienen de colaboradores eficaces que buscan “reducir sus penas” mediante acuerdos con la Fiscalía.
Vizcarra ha sostenido que la licitación del Hospital de Moquegua fue transparente y que no existen pruebas concluyentes que lo involucren directamente. No obstante, los chats y el testimonio de Hernández son considerados pruebas clave en el juicio.
Exgerente de Obrainsa acusa a Vizcarra
Según la declaración de Elard Paul Tejeda, se entregó un soborno de un millón de soles al expresidente Vizcarra de diferentes formas, una de ellas por medio de un pago en efectivo a la salida de una reunión en la que también participaron otros directivos de la empresa.
“(...) Me quedo solo con él y posterior a eso es que le hago la entrega del dinero (...) Yo tenía el dinero. Lo tenía guardado en una caja fuerte que tenía. Lo saqué de ahí y se lo entregué en un sobre manila amarillo. De esa manera fue la entrega”, afirmó ante la magistrada Fernanda Ayasta, quien preside el juicio.
Tejeda también indicó que el pago se dio en billetes de S/ 200 para evitar que se genere un gran volumen de dinero, pues el soborno se entregó en un sobre manila que había en la oficina. “Normalmente, pedíamos que las nominaciones sean altas. Pedíamos que sean billetes de 200 soles cada uno”, afirmó ante la jueza.
Procuraduría exige que Martín Vizcarra pague más de S/4 millones de reparación civil
La Procuraduría Ad Hoc de los casos Odebrecht y Lava Jato ha solicitado al Poder Judicial que Martín Vizcarra, expresidente del Perú, pague más de S/4.6 millones como reparación civil por presuntas irregularidades durante su gestión en Moquegua.