Los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) fueron creados para que los mejores estudiantes de las escuelas públicas del Perú tengan acceso a una educación que cumpla con estándares internacionales. Como muchísimos otros proyectos, esto sigue siendo una aspiración antes que la realidad.
Los destacados adolescentes necesitan constante acceso a internet para realizar las consultas académicas necesarias así como para comunicarse con sus familiares. Sin embargo, la contratación del servicio efectuado por el Ministerio de Educación no abastece como corresponde las necesidades de los estudiantes.
“El internet que asigna el Minedu apenas abastece a dos laptop”, dijo a Cuarto Poder un profesor de uno de los 25 COAR. Se trata de una situación que se extiende a todas las instituciones ya sea Puno, Moquegua o Tumbes.
El deficiente servicio ha obligado a los padres y madres a pagar ellos mismos por el acceso a internet. El director del COAR de Moquegua confirmó que cada sección ha alquilado su propio servicio y que el ofrecido por el Ministerio de Educación apenas sirve para cumplir con funciones administrativas.
Estudiantes señalaron que en muchas oportunidades, la falta de acceso a internet ha perjudicado su desempeño académico, sobre todo durante las temporadas de exámenes. Cabe señalar que al vivir dentro de las instituciones educativas, los jóvenes utilizan la red para comunicarse con sus familiares que, por lo general, se encuentran a kilómetros de distancia.
Se requiere medio mega de internet por estudiante, según el exjefe de la Oficina de Tecnología del Ministerio de Educación; es decir, “en cada colegio debe existir como mínimo 150 megas contratados” y a la fecha solo se cuenta con cincuenta.
Más de siete mil niños excepcionales se ven afectados por un contrato cuyo arreglo está lejos de suceder. “Que lo haga la oficina competente”, fueron las declaraciones de Daniel Maldonado, jefe de la Oficina de Tecnología de la Información del Minedu.
El citado reportaje da cuenta de un proceso que a finales del último noviembre se vio paralizado porque los términos de referencia estaban mal hechos. Donde debía señalarse que hacen falta 300 megabytes, se escribió 100. “Yo no puedo responder por la gestión anterior”, insistió el funcionario público que prometió que en tres meses se lograría una solución a favor de los estudiantes.
A través de un comunicado, el Ministerio de Educación indicó que el contrato actual tiene vigencia hasta el 28 de febrero de 2025. “El resto del año se implementan las acciones necesarias que garantizan la continuidad del acceso ininterrumpida a internet”, se lee en el texto que indica que se buscará una nueva licitación.
Qué son los COAR
Los COAR (Colegios de Alto Rendimiento) en Perú son instituciones educativas públicas creadas para ofrecer una formación de excelencia a estudiantes destacados del nivel secundario. Estos colegios están diseñados para potenciar las habilidades académicas, artísticas, deportivas y de liderazgo de los jóvenes, brindándoles una educación integral y de alta calidad.
Características principales de los COAR:
Currículo intensivo:
- Ofrecen una jornada escolar extendida que incluye formación académica avanzada y actividades extracurriculares.
- Implementan el programa del Diploma del Bachillerato Internacional (IB), reconocido internacionalmente.
Requisitos para ingresar:
- Ser estudiante del tercer año de secundaria en una escuela pública.
- Estar entre los mejores estudiantes de su promoción (generalmente en el tercio superior).
- Pasar un proceso de selección riguroso que incluye evaluaciones académicas y entrevistas.
Infraestructura y servicios:
- Cuentan con modernas instalaciones y un sistema de residencia estudiantil para aquellos que viven lejos del colegio.
- Ofrecen servicios de tutoría y orientación personalizada.
Objetivo:
- Promover el desarrollo de estudiantes con alto potencial académico y valores éticos, preparándolos para acceder a universidades de prestigio nacional e internacional.
Presencia nacional:
- Existen 25 COAR, uno en cada región del país, para garantizar el acceso a una educación de calidad en todas las áreas del Perú.
Los COAR representan una oportunidad importante para estudiantes talentosos de zonas rurales y urbanas que desean ampliar sus horizontes académicos y personales.