El Poder Judicial levantó la orden de impedimento de salida del país que pesaba sobre el sobrino del expresidente Pedro Castillo, Fray Vasquez; el exsecretario general del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco; y el empresario Zamir Villaverde.
De acuerdo con RPP, la medida, que también afectó a otras seis personas, forma parte de las diligencias que viene realizando el Ministerio Público por el presunto delito de lavado de activos, con relación al caso ‘Puente Tarata’.
El juez Verástegui Gálvez determinó que el último 8 de octubre se terminó el plazo de una prórroga que se había estipulado 12 meses atrás, y la Fiscalía no había solicitado otra ampliación u otra medida.
En la resolución del pasado 20 de noviembre, a la que tuvo acceso el mismo medio, se menciona que el 12 de febrero de este año, la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional revocó la resolución judicial que se emitió el 31 de octubre del 2023, en donde se ordenaba la prórroga por 12 meses adicionales de la orden de impedimento de salida del país que se había dictado.
En consecuencia, el juez a cargo del Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, remitió su decisión a la Policía Judicial y a la Superintendencia Nacional de Migraciones.
Situación de Fray Vasquez
El sobrino del vacado presidente Pedro Castillo se entregó a la justicia peruana en enero de 2024, pero fue liberado por orden del Poder Judicial mientras enfrenta investigaciones por su presunta participación en negociaciones para otorgar licitaciones, específicamente en el caso ‘Puente Tarata’.
El Ministerio Público sostiene que Vásquez actuó como intermediario entre su tío y empresarios interesados en adjudicarse la construcción del Puente Tarata III en la región de San Martín. Aunque ahora enfrentará las diligencias en libertad, lo hará bajo la modalidad de comparecencia con restricciones, lo que implica que no puede salir del país sin autorización, debe residir en Lima y tiene prohibido contactar a otros implicados en el caso.
El abogado destacó que, aunque su cliente está siendo investigado preliminarmente en otras tres investigaciones fiscales, su liberación estuvo relacionada específicamente con el caso ‘Puente Tarata’.
Durante su tiempo como prófugo de la justicia, Fray Vásquez estuvo ocultó en Venezuela, desde donde contactó a Jorge Hernández, conocido como ‘El Español’, para comunicarse con su abogado, Hamilton Aliaga.
El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) indicó que Hernández habría establecido una red de contrainteligencia para espiar y obtener información sobre los opositores al gobierno de Castillo.
¿Qué dijo Bruno Pacheco?
Bruno Pacheco, en una declaración a la Fiscalía, reveló que a finales de 2021, un abogado vinculado a Dina Boluarte le ofreció eliminar su implicación en una investigación fiscal a cambio de una asesoría valorada en 100 mil dólares.
El abogado en cuestión, Óscar Nieves, habría hecho esta propuesta durante una reunión en la que también participó Martín ‘Conejo’ Gonzales, un coronel retirado y exjefe de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin).
La solicitud final, según Pacheco, era que intercediera ante Castillo para que Gonzales fuera designado en un alto cargo, como ministro del Interior, viceministro o jefe de la Digimin, posición que finalmente ocupó desde abril de 2022.
La Fiscalía investiga a Pacheco por presionar a Luis Vera Castillo, exsuperintendente de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), para que perdonara deudas de empresarios amigos, según conversaciones de WhatsApp divulgadas en medios de comunicación.
Como se recuerda, durante un registro en su despacho en el Palacio de Gobierno, se encontró un sobre con 20 mil dólares en su baño privado. Pacheco luego intentó justificó el origen del dinero como producto de sus ahorros y su salario mensual de 25 mil soles.