Puente que une a Miraflores y Barranco no estará listo este año: bajada de Armendáriz será reabierta

La gestión de Carlos Canales aseguró que el corredor turístico estaría instalado en octubre, pero luego se precisó que sería para diciembre. A través de un comunicado, se confirmó que la empresa incumplió plazos

Guardar
Puente que une Miraflores y
Puente que une Miraflores y Barranco no será culminado este año: Municipalidad indica que concesionaria incumplió con plazos| Andina

Durante varias semanas, las personas han tenido que verse afectadas por la congestión vehicular que se ha reportado en la Costa Verde luego de ser cerrada la Bajada de Armendáriz. La finalidad de clausurar la vía por la madrugada era instalar el Corredor Turístico Miraflores-Barranco, el cual estaba previsto inaugurarse a fines de octubre, según el alcalde Carlos Canales.

Sin embargo, la Municipalidad de Miraflores anunció que decidió resolver el contrato con la empresa Incot S.A.C. Contratistas Generales “debido a incumplimientos reiterados en los plazos de entrega del proyecto de mejoramiento”. Esta obra busca mejorar los servicios turísticos entre ambos distritos aledaños, pero ya no se podrá dar por los retrasos.

“Lamentablemente, problemas surgidos entre la empresa Incot y sus propios subcontratistas impiden que la obra continúe adelante. Esta situación, de por sí, ya ha generado atrasos en procesos que perjudican el normal desarrollo de esta esperada obra que unirá ambos distritos”, se lee en la misiva.

Se suspende el cierre de la bajada Armendáriz

Ante la interrupción de los trabajos, la gestión de Carlos Canales ha dispuesto la restitución inmediata del flujo vehicular. De esta manera, el acceso a la bajada de Armendáriz se habilitará con dos carriles de bajada y uno de subida, tanto de día como de noche. Es decir, ya no estará cerrado totalmente durante los fines de semana.

La municipalidad de Miraflores asegura haber cumplido con todas sus obligaciones contractuales con la empresa y solicitó que se respeten las normativas para asegurar una ejecución adecuada de esta obra de gran envergadura. Sin embargo, afirma que esto no sucedió y tomaron medidas contra la ganadora de esta licitación.

“El municipio de Miraflores interpondrá las demandas legales correspondientes y, apelando a la Ley N° 31589, que garantiza la reactivación de obras públicas, actuará en el más breve plazo y conforme a ley para culminar esta importante obra, con el fin de no afectar a los vecinos y visitantes que llegan al distrito”, mencionan.
Puente que une Miraflores y
Puente que une Miraflores y Barranco no será culminado este año: bajada Armendáriz será abierto| Andina

Reportaban retrasos

José Zamora, subgerente de obras públicas de Miraflores, anunció hace semanas que el puente peatonal del Corredor Turístico Miraflores-Barranco estará listo en diciembre, lo cual ya adelantaba un retraso. En septiembre, el alcalde de Miraflores había asegurado que la obra estaría completamente terminada para el 15 de octubre.

Sin embargo, debido a retrasos en la “jardinería”, se solicitó al contratista que extendiera el plazo hasta el 30 de octubre. A pesar de estos ajustes, la nueva fecha de finalización se ha fijado para diciembre.

Sé que hay mucha expectativa, porque los trabajos se terminen en tres semanas más. Antes de fin de año estamos acabando la norma. Es más, ya llegaron los tableros, se van a izar en este fin de semana, para colocarlo en todo el puente modular”, declaró Zamora.

Por otro lado, la alcaldesa de Barranco, Jessica Vargas, ha expresado una perspectiva diferente, indicando que la proyección para completar todas las labores es enero de 2025. En declaraciones a Panamericana, Vargas reconoció que “toda obra causa molestias” pero enfatizó que el puente será una infraestructura importante para los limeños.

Frente a esta situación, este nuevo acceso ya no será inaugurado en el 2024, sino tendría que verse para 2025.

Guardar