El feminicidio de Sheyla Cóndor continúa en investigación para conocer si existieron más personas involucradas en el crimen y la omisión de la Policía Nacional del Perú para recibir la denuncia de la familia. Asimismo, los protocolos que realizó la PNP al hallar el cuerpo del principal sospechoso Darwin Condori “fueron incumplidos”.
El fiscal adjunto provincial Juan Víctor Reyna Oré ha revelado detalles sobre una investigación en curso que involucra a agentes del Grecco PNP. Estos agentes están siendo investigados por presuntos delitos de encubrimiento real, omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, y abuso de autoridad.
Esto se basa en el incumplimiento de los protocolos en la escena del crimen tras ser encontrado en un hostal de San Juan de Lurigancho, donde se ocultó al conocer que los restos de la joven de 26 años fue hallado en su departamento.
El cuerpo de Condori, identificado como un policía, fue sometido a exámenes de dactiloscopia que confirmaron su identidad. Según el certificado de necropsia, la causa de muerte fue asfixia mecánica por ahorcamiento.
El fiscal Reyna informó que el tiempo transcurrido entre la muerte de Condori y su descubrimiento por parte de los agentes Grecco fue de aproximadamente 10 a 14 horas. De esta manera, se confirma que cuando ingresaron los agentes al cuarto, el sospechoso ya no tenía signos de vida; a pesar de ello, fue trasladado a la clínica, donde indicaron que ya había fallecido.
En este sentido, lo que correspondía era la espera del Ministerio Público para el levantamiento del cuerpo. La investigación se lleva a cabo en el Tercer Despacho de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de San Juan de Lurigancho, Zona Baja.
PNP investigada
El Ministerio Público ha incluido a la Policía Nacional del Perú (PNP) como tercero civil responsable en el feminicidio de Sheyla Cóndor. Este anuncio se produce en medio de una serie de irregularidades que han marcado la investigación desde el inicio del caso.
El cuerpo de Sheyla Cóndor fue hallado el 16 de noviembre, descuartizado dentro de una maleta debajo del colchón de un condominio en Comas. Tres días después, el principal sospechoso, el suboficial PNP Darwin Condori, fue encontrado muerto en un hostal de San Juan de Lurigancho.
No solo no se cumplió con el protocolo para realizar las diligencias de la muerte de Condori, sino también las autoridades le dieron la espalda a la madre de Sheyla.
Las irregularidades comenzaron cuando la policía se negó a recibir la denuncia por desaparición de Sheyla, lo que generó críticas sobre su manejo del caso. Además, la escena donde fue encontrado el cuerpo de Darwin Condori fue contaminada, lo que complicó aún más la investigación.
La señora Sonia Torres fue en varias oportunidades a la comisaría de Santa Clara y Santa Luzmila, donde cuestionaron la desaparición de su hija e incluso los agentes tuvieron declaraciones machistas, según denuncia la familia.
Canales de atención
Ante cualquier situación de violencia de género, puedes denunciar a través de los siguientes canales de manera gratuita
- Línea 100
Vía de orientación para personas afectadas por hechos de violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar. Atención disponible en quechua, aimara y castellano.
- Chat 100
Servicio personalizado por internet a cargo de profesionales especializados. Brinda información y orientación psicológica para identificar situaciones de riesgo de violencia.
- Centro de Emergencia Mujer (CEM)
Espacios donde se ofrecen servicios gratuitos para víctimas de violencia e integrantes de su grupo familiar. Para más información comunicarse al (01) 419-7260.