“El señor ministro Julio Demartini no ha formulado una autocrítica o mea culpa por su pasividad y falta de fiscalización”. Se lee en una parte del pedido de censura que presentó el congresista de la bancada socialista, Jaime Quito.
Tras las denuncias en Qali Warma, el ministro declaró ante el Congreso, que no se lavará las manos y prometió sanciones y medidas contra los responsables. Sin embargo, su permanencia al mando de la cartera de Desarrollo e Inclusión Social ya no es segura.
Los cuestionamientos a Demartini, el ministro más cercano a Dina Boluarte y quien la acompaña desde que asumió el poder en diciembre de 2022, surgen a raíz de las irregularidades detectadas en el programa Qali Warma, cuando Cuarto Poder reveló un presunto caso de intoxicación a escolares que consumieron alimentos de dicho programa en las regiones de Puno y Cajamarca.
39 parlamentarios firmaron la moción de censura. Entre ellos se encuentran nueve representantes de Podemos Perú, siete de Juntos por el Perú-Voces del Pueblo, y cuatro de las bancadas Socialista, Honor y Democracia, y Bloque Magisterial. También firmaron tres integrantes del Bloque Democrático Popular, y un congresista de Somos Perú, Acción Popular y Alianza para el Progreso, respectivamente, además de cinco parlamentarios no agrupados.
Aunque el congresista Quito se mostró convencido, que a diferencia de ocasiones anteriores, las bancadas de derecha sí se sumarán al pedido de censura, el futuro de Demartini aún no está claro.
Posiciones
El reglamento del Congreso establece que se necesita 66 votos como mínimo para censurar a un ministro, si contamos las 39 firmas que respaldan la moción, falta que 27 parlamentarios se sumen. ¿Pero, cuáles son las posturas de la bancada hasta el momento?
La bancada de Perú Libre no firmó la moción de censura, pero su vocero, Flavio Cruz, en comunicación con Infobae Perú confirmó que sí votarán a favor. La bancada del lápiz, era una de las mayores fuerzas parlamentarias, sin embargo, por conflictos y desacuerdos entre sus miembros, se dividió y ahora solo la integran 11 congresistas. Con su respaldo, ya sumarían 50 votos y solo restarían 16.
En el caso de Alianza Para el Progreso, el único integrante de la bancada que se sumó al pedido de censura fue Roberto Chiabra. Sin embargo, él no es parte del partido, solo está como invitado.
El líder del partido, César Acuña indicó que su bancada no apoyará ninguna moción de censura, ni de vacancia, ya que son una agrupación “sensata” e instó a los parlamentarios a dedicarse a legislar en temas de seguridad. Es decir que hay 13 votos en abstención.
“En el caso de APP vamos a ir firmes, somos una bancada sensata, nosotros no apoyamos ninguna interpelación, no apoyamos ninguna censura y no apoyaremos ninguna vacancia”, precisó.
Fuerza Popular y Renovación Popular, las bancadas que pueden definir la permanencia de Demartini no se han pronunciado de manera oficial.
En el caso de la agrupación fujimorista, durante la interpelación, su vocero, Arturo Alegría, emplazó al ministro a renunciar antes de optar por la censura.
“Desde Fuerza Popular esperamos que el ministro de un paso al costado y no obligue a este Congreso a tomar otra decisión”, indicó.
Norma Yarrow, de Renovación Popular, también pidió a Demartini que deje el cargo. Pero no hay una posición oficial a favor de la censura. En Avanza País, la situación es similar.
La bancada de Somos Perú se reunirá el martes para definir una posición, pero Héctor Valer, adelantó que votará a favor. Si todos los integrantes coinciden con Valer, la moción ya tendría 7 votos adicionales, pero no llegaría a los necesarios para censurarlo.
Acción Popular tampoco se pronunció al respecto, el único parlamentario de la bancada que firmó la censura fue Raúl Doroteo.