Puente Montalvo sigue bloqueado en el cuarto día de paro en Moquegua: gobernadora anuncia llegada del ministro de Economía

Diversos gremios y comitivas se han sumado al paro en Moquegua, que hoy cumple su cuarto día. Los manifestantes exigen medidas inmediatas para remediar la grave contaminación del río Coralaque, que afecta el suministro de agua y los cultivos de la región

Guardar
Hoy se cumple el cuarto
Hoy se cumple el cuarto día del paro indefinido en Moquegua por la contaminación del río Coralaque. Foto: Composición Infobae / Juan Carbajal / Radio Americana

Hoy, viernes 6 de diciembre, se cumple el cuarto día del paro indefinido en Moquegua, liderado por comunidades locales y gremios de Omate, Torata y otras localidades, en protesta por la contaminación del río Coralaque. Este hecho afecta tanto el suministro de agua como los cultivos en la zona. La gobernadora regional, Gilis Gutiérrez, anunció que el ministro de Economía y Finanzas, José Arista, llegará hoy a la región para dialogar con la sociedad civil y atender sus demandas.

“El ministro de Economía y Finanzas es el coordinador de la región Moquegua. Nosotros hemos trasladado esa comunicación a la sociedad civil. Yo voy a retirarme también para que ellos puedan tomar la mejor determinación. Quedará en ellos la decisión final de poder escuchar al ministro. Seguramente la población espera la propuesta que traiga el Ejecutivo”, precisó a RPP Noticias.

MEF dará “salvataje” a municipalidades
MEF dará “salvataje” a municipalidades quebradas (Andina)

Este anuncio fue realizado desde el puente Montalvo, adonde llegó la gobernadora regional para informar a los pobladores. Los manifestantes mantienen bloqueada esta importante vía de comunicación que conecta las regiones de Tacna con el norte del país, incluyendo Arequipa, Cusco y Lima.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) manifestó su disposición para iniciar un proceso de diálogo con la sociedad civil de Moquegua, según lo señalado por Gilis Gutiérrez.

Mantienen bloqueo de vías

En el cuarto día de manifestaciones, continúa bloqueada la carretera Longitudinal de la Costa Sur, específicamente en el puente Montalvo. Según las imágenes, además de los participantes en la protesta, se observan banderolas y telas amarradas a lo largo de la vía, así como una tranquera de metal en la entrada del puente.

Ante esta situación, decenas de viajeros provenientes de Tacna se han visto obligados a recorrer largos tramos a pie para llegar a Moquegua, enfrentando las dificultades causadas por los bloqueos. Mientras tanto, en el Terminal Terrestre de Arequipa, las empresas de transporte han restringido o suspendido la venta de pasajes con destino a Moquegua.

Puente Montalvo se encuentra cerrado
Puente Montalvo se encuentra cerrado y no hay pase vehicular. Estructura metálica (riel) soldada en ambos extremos del puente. Foto: Juan Carbajal

Más gremios se suman al paro

El paro indefinido en Moquegua continúa ganando apoyo. A la protesta, que exige acciones contra la grave contaminación del río Coralaque, se han sumado nuevos actores sociales. El gremio de taxistas y los trabajadores del servicio urbano se unieron al paro, mientras que las clases en las instituciones educativas de la región se mantienen de forma virtual.

Por otro lado, pasada la medianoche, una comitiva del valle de Tambo llegó al puente Montalvo para respaldar la protesta, cuyo objetivo es denunciar los pasivos ambientales dejados por la mina Aruntani. Con la consigna “Agro sÍ, mina no”, se unieron a los pobladores de Moquegua que están acatando el paro. Además, en un gesto de solidaridad, trajeron sacos de papas para ser preparados en una olla común.

Comitiva del valle de Tambo
Comitiva del valle de Tambo llegó al puente Montalvo para respaldar la protesta. Fotos: Radio Studio 97 / Radio Americana
El consejero regional de Moquegua, Cristian Cuaila, inició una huelga de hambre en el anexo de Tala, en el distrito de Torata, como medida de protesta ante la grave contaminación del río Coralaque.

Indignación por la situación del río

La contaminación del río Coralaque ha sido un problema recurrente durante años, y la falta de soluciones efectivas ha generado una creciente indignación entre los pobladores. Hace meses, los entonces ministros de Energía y Minas, Rómulo Mucho, y del Ambiente, Juan Castro, visitaron la región para anunciar acciones como la declaración de emergencia de la cuenca y la emisión de un decreto de urgencia para cerrar la unidad minera Florencia Tucari, acusada de ser la principal responsable de la contaminación.

A pesar de que la empresa AMSAC recibió 10 millones de soles para remediar el río Coralaque y controlar los impactos del proyecto minero Florencia Tucari, las autoridades regionales han denunciado la falta de avances sustanciales en los trabajos de remediación desde noviembre de 2021.

Exigencias de autoridades locales

Durante una conferencia de prensa, la gobernadora regional de Moquegua, Gilia Gutiérrez, acompañada de autoridades provinciales y distritales, presentó un pronunciamiento exigiendo el cumplimiento de compromisos previamente establecidos. Entre las demandas más destacadas se encuentran:

  • Remediación de las aguas contaminadas de la cuenca del río Coralaque, tanto para el consumo humano como para uso agrícola, y fortalecimiento del abastecimiento hídrico.
  • Construcción de vías de evitamiento para transporte pesado, con el fin de evitar el vertido de elementos tóxicos e hidrocarburos en el río.
  • Solución al proyecto de agua potable para el distrito de Titijones.
  • Distribución equitativa de las aguas de la represa de Yanapuquio para la región de Moquegua.

Adicionalmente, se exige el cumplimiento de los acuerdos establecidos en el acta firmada el 13 de junio de 2024, durante la visita del premier a Moquegua, que contempla compromisos clave para la región.

Guardar